Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rescatado un bebé del interior de un coche al que olvidó su padre

La pequeña, de 16 meses, había vomitado tras llevar tres horas dentro del turismo

Policías municipales y nacionales en una imagen de archivo. Ampliar foto
Policías municipales y nacionales en una imagen de archivo.

Una niña de 16 meses ha sido rescatada esta mañana por la policía tres horas después de que la dejara abandonada en el interior del vehículo su padre, en el distrito de Hortaleza. Un ciudadano que vio a la pequeña dentro del coche ha sido el que ha avisado a los servicios de emergencia. Los agentes han detenido al padre, de nacionalidad española, que ha dicho que se había olvidado de llevar a la pequeña a la guardería. Este incidente se da en plena ola de calor, en un día en que la capital ha alcanzado los 36 grados.

El aviso se ha producido en un aparcamiento de la avenida de Pi y Margall, en el barrio de Sanchinarro, según han explicado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Alrededor de las diez de la mañana, el teléfono 091 ha recibido un aviso de que en la parte trasera de un coche había un bebé con claros síntomas de deshidratación como vómitos, sudoración y respiración acelerada.

Al lugar se han desplazado agentes de la Policía Municipal y de la Policía Nacional, que no han dudado en romper la ventanilla del vehículo para acceder al interior y salvar al bebé. En las inmediaciones no se hallaba ningún adulto que se hiciera cargo de la pequeña. Han comenzado entonces a realizar los primeros auxilios con el fin de rehidratar a la niña hasta la llegada de Samur-Protección Civil.

Otros agentes han intentado localizar al responsable del vehículo. Al final han hallado al padre, que se ha presentado apenas unos minutos después en el lugar de los hechos. Al ser preguntado por los agentes sobre el motivo del abandono de la menor, este ha manifestado que se había olvidado por completo de llevarla a la guardería y que había estacionado el coche en el lugar hacía aproximadamente tres horas.

El padre ha sido detenido acusado de un delito de abandono y ha sido puesto a disposición judicial, según explicaron fuentes policiales.

La niña ha sido trasladada por el Samur al servicio de urgencias de un hospital para su completa valoración. Allí su madre se ha hecho cargo de la pequeña.

Ante la gravedad de los hechos se ha procedido a abrir un expediente por parte de los organismos competentes con el fin de seguir el caso a la espera del desarrollo del procedimiento penal.

Desde Samur-Protección Civil se hace un llamamiento a la ciudadanía para que tome conciencia de cara a adoptar todas las precauciones pautadas para evitar efectos provocados por calor en los menores.