Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El día en que la comunidad judía en Argentina sufrió su peor atentado

Hace 23 años un ataque terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) mató a 85 personas e hirió a tres centenares

Atentado AMIA
Varias personas participan en la Marcha del Silencio por el fiscal Nisman, en Buenos Aires (Argentina), en 2015. AFP

El 18 de julio de 1994 Argentina se levantó conmocionada tras sufrir el peor ataque terrorista de su historia. El atentado se perpetró contra la Asociación Mutual Israelita de Argentina (AMIA) provocando la muerte de 85 personas y centenares de heridos. Está considerado el mayor ataque contra la comunidad judía desde la Segunda Guerra Mundial y el segundo contra intereses judíos en el país sudamericano durante la década de los 90, después del perpetrado contra la Embajada israelí dos años antes.

En la actualidad, la causa está paralizada y las investigaciones no han llegado a esclarecer lo ocurrido. El pasado febrero, la Justicia argentina inculpó a Cristina Fernández de Kirchner (expresidenta durante los años 2007 a 2015) de encubrir a los terroristas acusados de perpetrar el atentado. 

Hoy, también se cumple el 81 aniversario de la sublevación militar dirigida contra el gobierno de la Segunda República de España el 18 de julio de 1936. El levantamiento, que no obtuvo el apoyo de todo el Ejército, derivó en una guerra civil que se prolongó tres años. A su término, el dictador Francisco Franco estableció una dictadura que se prolongó hasta 1975.

También ocurrió un 18 de julio:

Se publica en Berlín el libro Mein Kampf (Mi lucha), de Adolf Hitler: El ejemplar, en el que se combinan elementos autobiográficos con ideas propias de la ideología política del nacionalsocialismo, vio la luz hace 92 años. Su precio de salida rondó los tres dólares estadounidenses al cambio. Tras la llegada de Hitler al poder, las ventas se dispararon llegándose a vender un millón de ejemplares.

Y además: