_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Gracias, Liu Xiaobo

Una ausencia siempre duele. Y más si es obligada. Y más que si es obligada, si es impuesta. Las líneas rectas es lo que tienen, que en ocasiones cursan paralelas al resto, sin nunca tocarse, ni tan siquiera sugerirse. Pero cuando se cruzan con otra —también recta— las más de las veces suelen hacerlo de forma perpendicular y frontal. Solo en el mejor de los casos lo hacen angularmente. Pero cualquier ángulo exige una compenetración entre ambas rectas. Me resisto a pensar que las líneas del Gobierno chino son curvas, que esconden en sus cunetas subterfugios impropios de nuestro tiempo. Pues a todas luces se conoce que salvo su apertura a la economía capitalista, las directrices chinas son tan rectas como lo fueron siempre. También se sabe que Liu Xiaobo nunca permitió que retorcieran su pensamiento, ni su ética, ni su libertad. Su línea y la de su Gobierno se cruzaron, sí, y lo hicieron explosivamente en la Carta 08. Allí Liu pedía democracia. Y lo hacía por él y por millones de chinos. China optó por que la silla con el Premio Nobel de la Paz de 2010 pareciera desocupada, pero el pensamiento de Liu Xiaobo se sentó en ella y lo hizo para siempre.— Luis Alberto Rodríguez Arroyo. Santo Tomás de las Ollas (León).

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_