PORQUE LO DIGO YO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mi pueblo, el mejor

En tu pueblo también se come y se bebe más y mejor, ¿no?

¡Viva el follón!
¡Viva el follón!Fotograma de Youtube de Canal Xiringüelu

Tienes corazón verbenero si, incluso cuando eres joven, prefieres la verbena de tu pueblo a un macrofestival. Por eso cuadras tus vacaciones con las fiestas y pasas semanas soñando con el día grande. Deberíamos inventar una palabra para ese momento que es patrimonio popular: echarte a dormir al amanecer y que la charanga te despierte solo unas horas después, recordándote que hay más jarana en el horizonte. Te levantas y andas, sin más milagro que el de estar de vuelta.

Ese espíritu verbenero no nace, se hace. Te lo inculcan los tíos que cada verano hacen un Tetris de camas para reunir a toda la tropa familiar, esos primos mayores que te enseñan a empalmar orquestas con el desayuno e incluso la abuela que sonríe al decirte que quien va de romería se arrepiente al otro día. Todos respetando una regla no escrita pero sagrada, que se transmite de generación en generación. En tu pueblo se come y se bebe más y mejor, y la gente es más abierta, y, ya verás, si vienes lo compruebas. Mucho mejor que en cualquier pueblo de al lado.

Así que di que la del tuyo es la mejor. Yo te creo, porque si hay algo que respeto es una fiesta popular, pero, hazme caso, pásate por el Xiringüelu, en Pravia, el primer domingo de agosto. Se hace magia con sidra y se luce la mejor camaradería asturiana en una fiesta de prao. Así que entenderás que el mío es el mejor. Como el tuyo.

Sobre la firma

Lucía González

Jefa de Desarrollo de Audiencias de El PAÍS, ha sido coordinadora en 'Verne' y en la sección de local de Madrid. Antes trabajó en 'El Huffpost' y elmundo.es y se formó en las agencias EFE y Fax Press. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Analítica Digital por la escuela Kschool.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS