_
_
_
_

Crisis en el Gobierno por ir al fútbol de gorra

Una empresa que debe más de 200 millones invitó al responsable fiscal de Portugal

Fernando Rocha Andrade ha tenido que dejar el cargo de secretario de Estado de Asuntos Fiscales.
Fernando Rocha Andrade ha tenido que dejar el cargo de secretario de Estado de Asuntos Fiscales.

Para los portugueses, el partido de fútbol Francia-Portugal del 10 de julio de 2016 fue inolvidable; para Fernando Rocha Andrade también, aunque por diferentes motivos. Por culpa de tal acontecimiento, un año después ese secretario de Estado de Asuntos Fiscales ha tenido que dejar el cargo.

Rocha Andrade, junto a otros secretarios de Estado —que también han dimitido— y diputados del PSD, que no, fueron invitados por la compañía petrolífera Galp a asistir a varios encuentros de la Eurocopa 2016, disputada en Francia. El responsable de los impuestos, en concreto, fue a dos partidos. Avión charter de ida y vuelta, más las entradas a los estadios, todo a costa de la petrolera, unos 2.190 euros.

Pocos días después, la prensa informó de las invitaciones gratuitas a estos secretarios de Estado y a otros políticos. La oposición exigió su destitución, el ministerio fiscal abrió una investigación y Rocha Andrade respondió que no había hecho nada malo, que su criterio independiente no se había sentido modificado pero que aun así pagaba el importe de las dos invitaciones, equivalente a su sueldo mensual. La controversia en el caso de Rocha Andrade era mayor que en los otros por su cargo en Asuntos Fiscales y por aceptar la invitación de una empresa con la que el Estado mantiene largos y costosos litigios. El Estado le reclama a Galp cientos de millones de euros, aparte de atrasos en pagos y otras fruslerías. Tres meses después, el Gobierno decretó un perdón parcial de deudas fiscales, al que se acogió Galp.

Entretanto, el Gobierno modificó el código de conducta de sus miembros para hacerlo más riguroso. Desde el pasado septiembre, nadie puede recibir regalos o invitaciones que superen los 150 euros. Pero la labor del ministerio fiscal ha seguido su curso y finalmente presenta sus acusaciones. A seis funcionarios, entre ellos Rocha Andrade, dos secretarios de Estado más y varios de sus ayudantes les acusa de un delito de “cobros indebidos” con un castigo de hasta tres años de prisión para quien ofreció la invitación y cinco años para quien la aceptó.

Portugal gana la Eurocopa: https://deportes.elpais.com/deportes/2016/07/10/actualidad/1468158981_704730.html

Dimiten tres secretarios de Estado: https://internacional.elpais.com/internacional/2017/07/09/actualidad/1499628738_380196.html

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_