_
_
_
_
_

Las cinco noticias clave del 12 de julio

Una selección de las historias de actualidad de la jornada

Ola de calor: 27 provincias en aviso y temperaturas de hasta 45 grados. Todo el centro, sur y este peninsular se encuentra hoy en alerta por la segunda ola de calor en lo que va de año. La culpable es la entrada de una masa de aire por el norte de África que, sumada a la intensa insolación de estos días, ha ido aumentando las temperaturas entre ocho y diez grados desde el lunes. La peor parte se la llevan hoy Córdoba y Jaén, que se encuentran en alerta roja o riesgo extremo.

Junqueras rechaza la oferta de Puigdemont de coordinar el referéndum. El presidente catalán citó este martes a su vicepresidente, al que pretendía nombrar como el comisionado que coordine las tareas para impulsar la consulta, pero este le puso condiciones inasumibles; entre ellas, que la responsabilidad futura sea compartida con los consejeros del PDeCAT o, en caso contrario, que estos sean destituidos. Los consejeros sondeados aceptaron suscribir actos encaminados hacia la consulta, pero sin comprometer su patrimonio, según fuentes del PDeCAT.

Trump Jr. exonera a su padre y dice que la reunión impulsada por el Kremlin "fue la nada". El hijo mayor del presidente asegura en una entrevista a la cadena Fox que estaba haciendo una “investigación de oposición” cuando aceptó reunirse con una emisaria del Kremlin que le había prometido información perjudicial sobre Hillary Clinton en plena campaña electoral.

20 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco: el gesto histórico de seis ertzainas. Cuando cientos de miles de personas se echaron a la calle en toda España para alzar su voz contra ETA y llamar "asesinos" a los ejecutores del concejal de Ermua, un grupo de seis ertzainas protagonizó un gesto inédito, histórico. Se quitaron el casco, después el verduguillo, y se mostraron a cara descubierta ante una masa de gente que estaba dispuesta a asaltar la sede de Herri Batasuna (HB) en San Sebastián. "Fue una decisión espontánea que sirvió para calmar a los miles de manifestantes", recuerda uno de los agentes.

Fátima vive en una caravana en el sector 3.
Fátima vive en una caravana en el sector 3.Samuel Sánchez

Así se formó durante más de 40 años el mayor asentamiento irregular de España. Un pacto de todos los partidos madrileños busca una solución al enmarañado paisaje de clases medias, humildes trabajadores inmigrantes, especuladores y la más absoluta marginalidad que supone la Cañada Real.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_