Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El día en que La Roja tocó los cielos del fútbol y Marruecos ocupó Perejil

Este martes se cumplen además 22 años de la masacre de Srebrenica

El capitán de la selección española, Iker Casillas, levanta la copa del Mundo de Fútbol de Sudáfrica 2010.
El capitán de la selección española, Iker Casillas, levanta la copa del Mundo de Fútbol de Sudáfrica 2010.

Resulta difícil olvidar aquel gol de Iniesta. Cuando el reloj contaba el minuto 116, un disparo cruzado del albaceteño llevó a la gloria al fútbol español hace justo hoy siete años. En el mítico estadio Soccer City de Johannesburgo, Casillas levantó la ansiada Copa del Mundo. Así contó EL PAÍS esta hazaña deportiva.

Un soldado coloca la bandera española en la isla del Perejil.
Un soldado coloca la bandera española en la isla del Perejil.

Aunque no todos son buenos recuerdos para España en esta fecha. Precisamente hoy se cumplen 15 años de la ocupación marroquí de Perejil. El 11 de julio de 2002, Rabat envió un destacamento de gendarmes a defender un islote que consideraba parte de su territorio. La decisión provocó un conflicto diplomático con legionarios y banderas de por medio. Horas después, España recuperó el territorio.  

También ocurrió un 11 de julio:

Las tropas serbobosnias acaban con la vida de 8.000 musulmanesEl ejército comandado por el general Ratko Mladic llevó a cabo hace 22 años una masacre que supuso la muerte de miles de musulmanes bosnios en Kravica, cerca de Srebrenica. Un genocidio que acabó sentando en el banquillo a Mladic, que conocerá su sentencia en noviembre.

Un barco vuelve a unir Miami y La Habana después de 50 años: El 11 de julio de 2012, un barco de mercancías zarpó de Miami con destino a Cuba por primera vez tras medio siglo. El ferry transportaba objetos enviados por familiares de residentes en la isla y por organizaciones caritativas.

Se descubre el yacimiento arqueológico de los guerreros de Xian: Este tesoro milenario fue hallado un 11 de julio de 1975. Las más de 8.000 esculturas de terracota custodiaban la tumba del líder militar chino Qin Shihuang.

Y además

  • Es el cumpleaños del diseñador italiano Giorgio Armani (83).
  • Se celebra el Día Mundial de la Población.