Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Léetelo

Este es el único escritor que no quiere hablar de su libro

Con ​'Esta canción me recuerda a mí' ​el músico y ahora novelista Joe Pernice pone banda sonora generacional a la historia de un perdedor del que tan solo le han separado un par de malas decisiones

Este es el único escritor que no quiere hablar de su libro

A Joe Pernice (Massachusetts, 1967) le importan solo unas pocas cosas. Una entrevista en Madrid una mañana cualquiera de mayo no es una de ellas. Así que si le vienen ganas de bostezar, bosteza. Si una pregunta le aburre, tampoco se esfuerza en ocultarlo. Y si le pides que te dedique su libro, Esta canción me recuerda a mí (Blackie Books), lo hace de una forma tan perezosa y a disgusto que te arrepientes inmediatamente de haberlo hecho. Si supiera que llevas todos los cedés de su banda The Pernice Brothers en la bolsa para enseñárselos...

A él le importan solo unas pocas cosas. Una de ellas son los Smiths, por eso hoy lleva una camiseta con la portada de Meat is murder. "Esta misma la habré comprado tres veces, puede que más. Aún tengo en casa una de The queen is dead que compré en 1986. Espera, te la busco en el móvil para que la veas". Hablando de camisetas, en un momento de la historia, Jocelyn, la novia del protagonista, se limpia el semen con una de Teenage Fanclub. ¿Qué ha dicho al respecto su amigo y líder de la banda Norman Blake? "¡Ya casi se me había olvidado! [Risas] Se lo tomó muy bien, por supuesto. Es mi personal homenaje a un grupo que adoro y unos tipos sensacionales".

"Si le vienen ganas de bostezar, bosteza. Si una pregunta le aburre, tampoco se esfuerza en ocultarlo"

Bien. Ya que no le apetece mucho hablar de Esta canción me recuerda a mí, una novela sobre un joven músico que se refugia en la casa vacía y en venta de sus padres tras huir de su noche de bodas, sigo buscando cosas que realmente le importen.

Llevo todo el rato pensando de qué equipo es la gorra que lleva puesta. "De los Kansas City Monarchs, que competía en la liga para negros cuando no se permitía que afroamericanos jugasen en las Grandes Ligas. Ya no existen pero me gusta lo que representaban. Yo soy de los Boston Red Sox. ¿Te gusta el beisbol?". ¿Me ha hecho una pregunta? ¿Acaba de mostrar interés por la persona que lleva media hora contemplando sus bostezos? Bien, lo tienes, pienso. Quizá salga de aquí una entrevista, una amistad, un disco a medias... Solo tengo que encontrar la respuesta adecuada: "No, me parece un deporte aburridísimo y los partidos duran una eternidad". La cara de Pernice hace que deje de pensar en qué nombre le pondríamos a nuestro grupo.

Esta canción me recuerda a mí está publicado por Blackie Books.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.