080 Barcelona Fashion: tres tendencias y un premio
La edición número 20 de esta pasarela se ha caracterizado por el eclecticismo de las firmas y propuestas presentadas
Marcas emergentes, marcas tradicionales, marcas contemporáneas, marcas clásicas, marcas que regresan y marcas que debutan, han logrado configurar un interesante fresco de la realidad de la moda masculina. No hay que olvidar que muchas de los diseñadores que se presentaron encima de la pasarela logran gran parte de sus beneficios a través de la exportación, y es que España no es un país fácil para la moda de autor. A continuación, hacemos un repaso a tres tendencias principales que dibujaron y celebramos al ganador, la firma Torras.
1. Viste como en vacaciones
La escapada, en el espacio y el tiempo ha sido uno de los grandes temas de inspiración de los diseñadores que presentaron sus colecciones en la 080. Ganan la partida las travesías a parajes exóticos. Si Krizia Robustella nos llevaba a África y Pablo Erroz a Barbados, Aubergin nos transportó hasta Marruecos, y el Colmillo de Morsa navegan hasta la Mallorca en la que se enamoraron Chopín y Georges Sand. Todo esto se ha traducido en colecciones en las que dominan los estampados exóticos inspirados en la naturaleza, desde las ubicuas palmeras - en Erroz y en Es Collection - pasando por las más sutiles piñas dibujadas en las camisas de El Colmillo de Morsa.
En cambio, Ángel Vilda nos hizo viajar en el tiempo y presentó una tierna y nostálgica colección dedicada a sus recuerdos de niñez: “Todo era más bonito antes. Ahora todo es más feo, todo es peor. Es una colección que recuerda lo que me gusta. Es recordar a mis abuelos, es recordar los años sesenta, es recordar los discos que había en mi casa. Eso es dulce, aunque tiene una parte que escuece, porque nunca volverá”. Nostálgicos también en Punto Blanco, que presentaron una colorista colección que nos transportó a los años ochenta.
2. La moda será sostenible o no será
Si hay una tendencia que han compartido firmas de índole muy diferente, esta ha sido la de ofrecerse como alternativa a la moda rápida. Dio el titular Margherita Maccapani Missoni, nieta y la cara más visible de una de las sagas con más nombre de la moda italiana e invitada de honor de la presente edición de la 080 Barcelona Fashion: “El futuro de la moda pasa por la sostenibilidad, no solo ecológica. La moda no puede dar la espalda al mundo, tiene que estar conectada con la realidad social”. Missoni explicó que no ha sido nada fácil para una empresa familiar y de tamaño modesto como la suya desafiar y competir con las reglas y los ritmos marcados por los grandes conglomerados.
A Aubergin le gusta definirse como marca eco ya que hace uso de tejidos ecológicos y materiales reciclados. Por su parte, Javi y Eli, de El Colmillo de Morsa, salieron a saludar con una camiseta que rezaba: “Without Slaves” para proclamar que “creemos que otra moda es posible”. En su nota de prensa pusieron especial hincapié en su producción local con sueldos dignos. Y Ángel Vilda, de Brain&Beast, sigue practicando con maestría el arte del reciclaje (crear productos nuevos a partir de materiales ya existentes): “Va a llegar un momento en que con el excedente de ropa que tenemos algo tendremos que hacer, porque estos excedentes no son normales. Así que vamos a transformar lo feo en bonito. Este es básicamente el mensaje de toda esta movida”, explicó el diseñador.
3. Ni masculino ni femenino
Colores inesperados como el morado, transparencias, flores, terciopelos, sobrefaldas y brillos en muchas de las marcas de moda masculina que pisaron la pasarela de la 080 Barcelona Fashion nos hablan de una moda para hombre que está dejando atrás las normas y restricciones. Desde las más clásicas a las más rupturistas, Macson, Custo, El Colmillo de Morsa, Aubergine, Daniel Rosa, Jnorig y Brain&Beast enseñaron que el hombre tiene ganas de añadir color y de enriquecer los tejidos de su guardarropa.
“Queremos potenciar el género neutro, proponiendo prendas que tanto el hombre y la mujer puedan usar como fondo de armario. Por ejemplo, una parka que llevaba una chica, era también para chico, o un pantalón de talle alto que al bajarlo se transforma y es para chico”, explicaron las diseñadoras de Aubergin. El Colmillo de Morsa, que creó los conjuntos masculinos a partir de los femeninos aboga también por la difusión de géneros: “La relación de Chopin con Georges Sand ha sido una de las inspiraciones de la colección. El hecho de que ella siempre adoptara el rol masculino y que a veces, incluso se vistiera de hombre, nos ha llevado a querer romper con la diversidad en los géneros. No jugar a contraponer, sino buscar unas similitudes entre los dos”, explicaron los diseñadores.
4. Torras, premio a la mejor colección
Esta firma catalana de corte más tradicional que se vende muy bien en los países árabes, presentó una colección inspirada en la Generación Beat con la que se ha llevado el premio 080 Modacc a la mejor colección de marca exportadora. Con una paleta de colores más oscura de lo habitual, destacaron los elaborados trabajos de las pieles en lujosas chaquetas.
Intrecciatos (motivos trenzados) y grabados decoran piezas que responden a la demanda de la clientela de Oriente Medio, una de las más importantes para la compañía: “La colección está inspirada en la Generación Beat, que es una generación entre los hipsters y los hippies. Se trata de reflejar el momento transgresor que vivió esa generación: la libertad sexual y la libertad creativa. Creí que encajaba bien con nosotros, por las chaquetas de piel y el movimiento de la moto”, explicaba entre bastidores la directora creativa, Marta López.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.