Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así se ve desde el aire un arrozal en China

Un dron nos ofrece una vista inédita de una de las más bellas interacciones entre el hombre y el paisaje: las terrazas de arroz de Yuanyang, al sur de China

Durante cientos de años, los hani -una de las muchas etnias que habitan al sur de la provincia china de Yunnan- tallaron a mano las laderas de las montañas Ailao para hacer hueco a sus cultivos de arroz. El resultado fueron más de 11.000 hectáreas de terrazas abancaladas que forman una de las más bellas interacciones del hombre sobre el paisaje. 

Las terrazas de Yuanyang fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2013 y desde entonces se han convertido en una de las atracciones turísticas más visitadas de Yunnan. Pero aunque desde los miradores habilitados la contemplación de este laberinto de aguas estancadas y muros de barro sea sorprendente cuando de verdad se vuelve hipnótica es visto desde el aire. Desde allí arriba, la anarquía de los estanques dibuja formas surrealistas.

Grabé las terrazas con un dron durante mi última estancia en Yunnan, cuando el agua ya encharcaba las lagunas pero el arroz aún no había germinado. Y este vídeo es el resultado (os recomiendo verlo en pantalla grande).