El aire acondicionado es tendencia por tu culpa
Google muestra cuál es el mejor aliado de los españoles ante las altas emperaturas
Si ahora mismo sientes un ligero escalofrío seguramente sea por eso que está tan de moda en esta época del año: el aire acondicionado. De lo contrario, si lo que percibes es una estupenda ola de calor en cada poro de tu piel, seguramente eres la razón por la que precisamente las palabras "aire acondicionado" se hayan convertido en tendencia esta semana en Google. Sí, el repunte de estas búsquedas en España ha sido proporcional a la subida de las temperaturas.
Todas estas cifras no son casualidad, esconden un grito de esperanza y un deseo de sobrevivir a una ola de calor que nos avisa de la llegada del verano. De hecho, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía, Madrid y Murcia completan la lista de comunidades españolas donde más se ha buscado "aire acondicionado" durante el último mes. Casualmente, el norte se queda al final de esta cola tan calurosa, ya que por suerte tiene su propio sistema de aire natural: el frío.
Pero, ¿qué es lo que la gente busca exactamente en Google? En primer lugar, lo más deseado es un "aire acondicionado portátil", y si puede ser "aire acondicionado silencioso" mejor. Incluso se afina el interés por según qué marcas. Y si el objetivo es difuso, la búsqueda se relaciona con grandes tiendas como El Corte Inglés, Carrefour o MediaMarkt. Pero cuando la desesperación supera a la creatividad, se redactan las palabras mágicas: "comprar aire acondicionado", "aparatos aire acondicionado" y "ofertas aire acondicionado".
Si se compara este término con el tradicional abanico la diferencia de interés es brutal. Según Google, la gente en España solo ha mostrado su intención de adquirir este producto por un motivo totalmente estacional como son las bodas. El único competidor que está a la altura del aire acondicionado es el ventilador, el eterno salvavidas que resurge de los trasteros para sofocar el calor. Y sí, este año los españoles lo que quieren son "ventiladores de techo", salvo en la cornisa cantábrica, donde a penas hay intención de búsqueda.
Durante la última semana y por motivos obvios, Madrid ha capitaneado las búsquedas sobre la ola de calor, y aunque el enemigo es fuerte y esta solo será la primera de muchas, siempre hay trucos para sobrellevar el día a día de la mejor forma posible. Sí, ha llegado el momento de beber mucha agua, de la ducha fría, de salir a la calle durante las horas más frescas, y de lucir —o comprar— esa ropa de verano que estaba guardada junto al ventilador. Al fin y al cabo nosotros tenemos el poder y también la culpa de conseguir que hasta las sandalias vuelvan a ser tedencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.