_
_
_
_

La disparatada historia de cómo Barron Trump fue icono de la moda durante 48 horas

Un 'tuit', una camiseta festivalera, Donald y Melania Trump y su hijo de 11 años, Sarah Palin dando bombo a todo...

Sara Navas
Barron Trump, y su camiseta 'indie', junto a sus padres, Melania y Donald, camino de la Casa Blanca, el pasado 11 de junio.
Barron Trump, y su camiseta 'indie', junto a sus padres, Melania y Donald, camino de la Casa Blanca, el pasado 11 de junio.Getty

Esta rocambolesca historia empieza con un mensaje en Twitter, como arrancan la mayor parte de los mejores (y peores) episodios de la era de Internet. La cuenta oficial de la política ultraconservadora estadounidense Sarah Palin (exgobernadora republicana de Alaska) tuitea: "Bien por ti, Barron", y enlaza una noticia de la propia web de Sarah Palin con este titular: "Barron Trump agota una camiseta de J.Crew EN CUESTIÓN DE HORAS". En el texto de la información, que cita al Daily Mail y al Washington Examiner, se da cuenta del fenómeno. Palin tiene 1,5 millones de seguidores. Es cuando la noticia empieza a tomar potencia. 

Hace un par de días el hijo de Donald y Melania Trump, Barron, de 11 años, se trasladaba a vivir definitivamente a la Casa Blanca después acabar el curso escolar. Es el primer niño que vive en la residencia oficial desde John F. Kennedy Jr en 1963. En el camino a la residencia, mientras su padre va vestido con su habitual traje y corbata (esta vez no roja sino azul) y su madre lleva ropa más informal, el niño llama la atención por su aspecto desenfadado coronado por una camiseta festivalera gris y azul de la firma estadounidense J.Crew con la frase "The expert" (El experto). 

La prenda, que cuesta 27 euros, aparecía como agotada en la tienda online de la firma y algunos medios de comunicación, consecuentemente, creyeron que el benjamín de los Trump había obrado el milagro y había convertido una camiseta en un súper ventas.

Sin embargo, pronto se acabó la carrera de Barron como icono de la moda. Hasta que Business Insider decidió ponerse en contacto con la firma estadounidense para confirmar la veracidad de la noticia. ¿Se había agotado la prenda después de que la gente la viera en el delgado cuerpo del muchacho? La respuesta fue clara: "Esa camiseta es de nuestra colección de primavera de 2015. No la hemos relanzado, así que estaba agotada mucho antes de que el hijo del presidente la llevara".

“Cualquiera que sea su conjunto de habilidades, está es la camiseta que lo identifica como el experto”. Así describe j. Crew al público al que va dirigida la prenda que Barron ha puesto de moda.
“Cualquiera que sea su conjunto de habilidades, está es la camiseta que lo identifica como el experto”. Así describe j. Crew al público al que va dirigida la prenda que Barron ha puesto de moda.

Parece ser que Barron rescató de su armario este diseño de la colección de 2015, así que en el momento en que su imagen dio la vuelta al mundo ya era materialmente imposible adquirirla, porque hace dos años que salió del catálogo de J. Crew (sin que Barron tuviera nada que ver).

Aunque en esta ocasión el poder como influencer de Barron ha acabado en unas horas, sus elecciones estilísticas dicen mucho sobre los gustos del hijo del hombre más poderoso del mundo. "El look de Barron es profundamente americano", comenta Nono Vázquez, estilista de ICON. "Esta camiseta, de corte e inspiración indie, puede que inyecte algo de rebeldía a su estilismo, pero no nos engañemos, J. Crew es una de las marcas más queridas por los americanos por sus precios económicos y diseños. Por tanto, la elección de Barron no puede calificarse como rompedora. Su estilo es completamente nerd. J. Crew expresa el espíritu utilitario americano a la perfección. Le da un toque cool y tiene buena relación calidad-precio".

En la página web de J.Crew (donde sigue apareciendo la ficha de la camiseta) describen de esta forma al público objetivo al que va dirigida la prenda: “Cualquiera que sea su conjunto de habilidades, está es la camiseta que lo identifica como el experto”. A pesar del éxito que ha tenido la prenda elegida por el menor del clan Trump, la marca americana no pasa por su mejor momento.

El declive actual de J.Crew, que ha tenido que bajar sus precios ante el fracaso de un modelo de negocio basado en prendas básicas con un aura de exclusividad, se estudia en todo el mundo. "Fue la firma clave de los niños bien, pero ahora va fatal. Apenas vende", explica Daniel García, director de moda de ICON.

"Puede que un incidente mediático como este sea lo que J.Crew necesita para volver a ser relevante", explica Carlos Primo, profesor de comunicación y moda en IED Madrid. "Los fenómenos virales, aunque se desinflen, permanecen en la retina del público y una declaración de intenciones como la de Barron puede reavivar el interés en la marca. No me extrañaría que reeditaran la camiseta en cuestión. Las mejores estrategias de marketing a veces son las menos premeditadas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Navas
Redactora de ICON desde 2016, año en que llegó a EL PAÍS. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y ha escrito el libro ‘La monarquía al desnudo. Del rey que nació en un retrete al soberano playboy’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_