_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Irán suspende su plan de enviar humanos al espacio

Se acaba el sueño de Ahmadineyad de convertirse en el primer astronauta iraní

Ángeles Espinosa
Mahmud Ahmadineyad, expresidente de Irán
Mahmud Ahmadineyad, expresidente de IránEFE

La realidad acaba con los sueños. Irán se ha visto obligado a cancelar su programa para poner a un hombre en órbita antes del año 2020. El proyecto resultaba demasiado costoso, según el vicedirector de la organización espacial, Mohammad Homayun Sadr, citado por la agencia de noticias iraní ILNA.

El objetivo era fruto del ambicioso programa espacial lanzado durante la presidencia de Mahmud Ahmadineyad (2005-2013). En los últimos años de su gobierno, Irán anunció el lanzamiento de varios cohetes con animales e incluso, a principios de 2013, celebró el regreso con vida de un mono, aunque algunos observadores encontraron diferencias entre el simio enviado en la cápsula y el que la televisión mostró de vuelta de la excursión espacial.

En cualquier caso, esos detalles no desanimaron a Ahmadineyad, quien presentó el avance como un primer paso antes de poner en órbita una misión tripulada. Incluso se ofreció a ser él mismo “el primer humano enviado al espacio por científicos iraníes”. De hecho, el controvertido presidente, ingeniero de formación, convirtió el desarrollo de la tecnología autóctona en uno de los pilares de su política. Pero en medio del rifirrafe nuclear que mantenía con EE UU y sus aliados, su empeño espacial despertó sospechas y se interpretó como una tapadera para desarrollar misiles balísticos.

Ahmadineyad fue relevado por Hasan Rohaní quien dio un giro a la política de Irán: Optó por limitar el programa nuclear y alcanzar así un acuerdo que ha librado a su país de las sanciones internacionales, una apuesta que ha sido refrendada con su reelección el mes pasado. Ahora, cuando su segundo mandato se centra en sanear la economía nacional, el vicedirector de la organización espacial ha explicado que el coste del proyecto, en torno a los 15.000 millones de euros en 15 años, se considera “prohibitivo”.

No está claro es si los responsables han tenido en cuenta la oferta que Ahmadineyad hizo en su día de “dejarse subastar” para financiar el programa espacial. También es posible que hayan hecho cálculos y concluido que no daría para tanto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_