Una audiencia joven, móvil y global
La transformación digital y la internacionalización confirman a EL PAÍS como un diario transmedia para todas las audiencias
Menor de 35 años, lector por el móvil y, en la casi la mitad de los casos (el 47%), de fuera de España. El lector de hoy de EL PAÍS es así. De los 30 millones de lectores que circulan mensualmente por toda la apuesta transmedia del diario, los perfiles que más crecen se asocian a la globalización y transformación digital asumidas por la cabecera. Las grandes coberturas, con despliegue infográfico, fotográfico, de video y de narrativas interactivas, y la información más especializada en áreas como lo económico, lo cultural o lo tecnológico son algunas de las claves de cómo los lectores de EL PAÍS están cambiando en variedad y perfil.
Todo ha cambiado en apenas cinco años. En 2013, siete de cada diez lectores de EL PAÍS eran de España. Hoy, el público está equilibrado, un 53% español y un 47% de otros países, destacando la fuerte presencia en América Latina —un 36% muy repartido con Brasil a la cabeza—. Este carácter global no es casualidad. El País cuenta con una extensa red de corresponsales, delegaciones y redacciones repartidas por el mundo. São Paulo y Ciudad de México son los ojos de Latinoamérica de EL PAÍS, con dos redacciones desplegadas en ambas ciudades. Las corresponsalías de Bogotá y Buenos Aires completan la información de la región.
El resto del mundo cuenta con la presencia de delegaciones en las ciudades clave que condicionan la política internacional —Washington, Pekín y Bruselas— y múltiples corresponsalías en Rusia, Oriente Medio, Estados Unidos o Europa. Además de esta presencia permanente. EL PAÍS cuenta con múltiples ojos y oídos en los cinco continentes a través de colaboradores en ciudades como Bangkok, Beirut, Nueva Delhi, La Paz, La Haya, Helsinki, Teherán o Santiago de Chile.
EL PAÍS es un medio que los jóvenes siguen puntualmente. Hoy, la audiencia por debajo de los 35 años supera ya a la que está por encima: 50,6% frente a 49,4%. Este auge del lector más conectado a la tecnología ha tenido un impacto directo en cómo se consume este diario. También en cómo se ha diseñado su arquitectura digital para que los lectores tengan el mejor servicio posible en su canal favorito: el móvil.
La lectura mediante smartphone ha sufrido una espectacular subida en EL PAÍS. Si en 2013 casi uno de cada tres lectores accedía a ELPAÍS.com por el móvil, hoy ya son el 64%, la inmensa mayoría. En paralelo, las redes sociales y buscadores también han explotado. De la irrelevancia —1,4% para Google y 0,4% para Facebook en 2013— a ser uno de las autopistas digitales clave para el encuentro con los lectores —14% para Google y 10% para Facebook—. Este conocimiento ha implicado la inclusión de nuevos servicios para mejorar la experiencia de consumo desde el móvil, como el bot de Facebook que permite personalizar y automatizar el envío de los contenidos que el lector de EL PAÍS quiere tener en su móvil puntualmente.
Pero el corazón de EL PAÍS siguen siendo las historias. Tanto en el qué como en el cómo se cuentan. El enfoque transmedia es algo con la que ya convive el periódico diariamente. Por ejemplo, desde la innovación. EL PAÍS Semanal (EPS) apostó en 2016 por realizar el primer reportaje de la cabecera de la realidad virtual. Fukushima. Vidas Contaminadas fue un relato inmersivo en la terrible tragedia del terremoto de Fukushima, a las consecuencias de ese seísmo en el que fallecieron miles de personas y que provocó una emergencia nuclear global sin parangón desde la Segunda Guerra Mundial. El experimento fue premiado en los premios Lovie, los Oscar de Internet, con la distinción de plata en la categoría de Video en Internet.
EL PAÍS TV ha sido otro de las grandes protagonistas que constatan el cambio de concepción de este diario, ya no meramente un periódico o una web, sino todo un abanico de formatos en constante renovación. Este pasado viernes se lanzó, dentro del especial dedicado al 80º aniversario del Guernica, un reportaje firmado por Borja Hermoso bajo el título: Pintura y Palabra. EL PAÍS junto al ‘Guernica’. Una de las piezas era un programa televisivo de hora y veinte presentado por Carlos de Vega, subdirector de Video de EL PAÍS y por el que circularon un mosaico de voces para adentrarse en esta obra maestra. Entre otros, los relatos del superviviente del bombardeo Luis Iriondo y del amigo íntimo de Picasso José Luis Galicia. Toda gran cobertura, como las elecciones de Estados Unidos que dinamitó la victoria de Donald Trump, ya cuenta con un despliegue amplio y rico en enfoques audiovisuales.
EL PAÍS recibe la visita mensual de 30 millones de lectores. Pero a esta cabecera le importa, más que la enormidad de la cifra, ser capaz de diseñar una oferta de periodismo de calidad para todos los gustos. Un buffet de las mejores informaciones que cada uno pueda personalizar en un plato a su gusto. Video, realidad virtual, infografías interactivas o el papel de toda la vida son los canales. Lo esencial, la calidad y veracidad de lo impreso, en tinta o en píxeles. El retrato fiel y la reflexión profunda del aquí y ahora.
EL TOP DE NOTICIAS
Política. Terrorismo. Y Pixar. Las noticias que más público han tenido durante los últimos cinco años —de 2013 a lo que va a 2017— en EL PAÍS son muy variadas y demuestran que el interés de los lectores se dispara a coberturas de todos los típicos.
La trágica e inesperada muerte de la política socialista Carme Chacón —la primera ministra de Defensa de España que falleció el pasado 11 de abril— ha sido lo más visto en este lustro en EL PAÍS. Este diario dedicó una extensa cobertura en la que fue clave el mosaico de voces relevantes que reflexionaron sobre la vida de la política socialista. José Luis Rodríguez Zapatero tituló su pieza Carmen, seguiremos firmes. María Dolores de Cospedal eligió encabezar con un Mujer sobresaliente. Y María Teresa Fernández de la Vega eligió un contundente Lo dio todo.
El despliegue informativo en los atentados de origen yihadista también ocupa las posiciones más altas en el interés del público de EL PAÍS. Los más de 120 muertos de los atentados de París que conmocionaron al mundo en noviembre de 2015 fue la tercera cobertura más vista de este medio en este periodo. Los más de 30 muertos y 230 heridos en Bruselas el 23 de marzo de 2016 figuran también como foco de la atención de la audiencia.
Destaca en este top de noticias que los lectores acuden masivamente a EL PAÍS para informarse al detalle de los grandes acontecimientos. Ocho de las diez noticias más vistas en este lustro se enmarcan en un gran acontecimiento nacional o internacional. Por ejemplo, las elecciones del 20-D, históricas para España por abrir un escenario en el que el dominio del bipartidismo PSOE-PP cedía el paso a una realidad política mucho más fragmentaria. EL PAÍS hizo historia al ofrecer el primer debate entre candidatos a la presidencia de España emitido como un programa de televisión para Internet, el primer cara a cara entre Albert Rivera, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, con la ausencia de Mariano Rajoy que declinó participar en este encuentro.
Pero no todo ha sido política o grandes acontecimientos entre los artículos que seducen a los lectores. La revista de moda masculina ICON demostró cómo un titular potente y un tema atractivo puede encandilar a millones de personas. Siete momentos en los que Pixar se olvidó de que había niños en la sala, de Juan Sanguino, es la noticia que cierra el top 10 de estos cinco últimos años de cientos de miles de informaciones ofrecidas a los lectores. Reflexionar sobre ese prólogo mágico de Up, en el que lo mejor de una vida pasa en el silencio, punteada por una melodía inolvidable. De sueños y de la realidad viven los lectores de EL PAÍS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.