Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cómo proteger a tu hijo de los efectos del calor

Sanidad recuerda el decálogo de recomendaciones y te envía al correo y al las predicciones diarias de las temperaturas y el nivel de alerta previa suscripción

Numerosos niños se refrescan hoy en fuentes en las inmediaciones del Guggenheim de Bilbao.
Numerosos niños se refrescan hoy en fuentes en las inmediaciones del Guggenheim de Bilbao. EFE

A pesar de que el verano de 2017 no comenzará hasta el 21 de junio, el Ministerio de Sanidad ha activado este día 1 el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, que cerrará el 15 de septiembre si el calor no aconseja ampliarlo. Su objetivo es prevenir y reducir los efectos negativos del calor sobre la salud, especialmente en los grupos más vulnerables: niños, ancianos y enfermos crónicos, así como en las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

Este es el decálogo contra el calor:

  1. Beba agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.
  2. No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
  3. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.
  4. Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.
  5. Procure reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).
  6. Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  7. Nunca deje a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).
  8. Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
  9. Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
  10. Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

Dentro del plan, Sanidad facilitará diariamente a las comunidades y colgará en su web las predicciones de temperaturas máximas y mínimas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, los ciudadanos podrán suscribirse en la página del ministerio a un servicio para recibir en el correo electrónico y en el teléfono móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de la provincia solicitada. 

El nivel de riesgo se elabora teniendo en cuenta, entre otros factores, las máximas y mínimas a cinco días y la persistencia en el tiempo del exceso de temperatura. Son los siguientes:

 

  • El nivel 0, verde o ausencia de riesgo cuando se prevé que en ningún día de los siguientes cinco consecutivos sean superadas las temperaturas umbrales.
  • El nivel 1, amarillo o de bajo riesgo cuando se espera que en uno o dos días de los siguientes cinco días consecutivos sean superadas las temperaturas umbrales.
  • El nivel, 2 naranja o de riesgo medio cuando se espera que en tres o cuatro días de los siguientes cinco días consecutivos sean superadas las temperaturas umbrales.
  • El nivel 3, rojo o de alto riesgo se activa cuando se espera que se superen las temperaturas umbrales en cada uno de los cinco días siguientes.

 

En el año 2016 se activó el nivel 3 solo en una ocasión: en la provincia de Jaén el 3 de septiembre. El nivel 2 en 66 ocasiones, sobre todo en Granada (12) y Badajoz (11). Los días 26 y 28 de julio seis provincias estuvieron en nivel naranja simultáneamente. El nivel 1 se dio en 581 ocasiones en 39 capitales de provincia, con Zaragoza (42) a la cabeza. El 17 de julio fue el día en que mayor número de alertas amarillas se produjeron (25 capitales de provincia simultáneamente).

El verano pasado hubi un total de 81 días con alerta de algún tipo, siendo las provincias con mayor número de alertas de cualquier tipo Granada con 48 seguida de Badajoz y Jaén con 45. La semana con más alertas fue la comprendida entre el 25 al 31 de julio, con 97 de nivel 1 (amarillo) y 21 de nivel 2 (naranja). En 14 provincias no se superó en ningún momento el nivel 0 de riesgo.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información