Kitaj y la sublimación de la carne
El propio término, Escuela de Londres, resulta resbaladizo. Lo acuñó el pintor estadounidense R. B. Kitaj con motivo de la exposición que organizó en 1976 en Reino Unido en torno al arte figurativo que, como él, practicaban Francis Bacon, Lucian Freud, Frank Auerbach o Howard Hodgkin. En un momento de preponderancia de la abstracción, la lubricidad, esa turbación licuante de la carne que amasa los cuerpos insertos en aquellos lienzos, se entendió primero como un revés al gusto y la lógica de la evolución del arte para después continuar reverberando como canon por el siglo XX. El Museo Picasso de Málaga reúne una selección de obras de esta generación eclosionada tras la II Guerra Mundial en la muestra Bacon, Freud y la Escuela de Londres, abierta hasta septiembre. Inspirados por lo que les rodeaba –familia, amigos, paisajes que esbozan la ciudad del Támesis–, este grupo de creadores recuperó el brillo desgastado de la sensualidad y sensibilidad inherentes a aquello que es corpóreo.
Otra apuesta de la semana:
-Blondie: pasado, presente y futuro: ‘Pollinator’ da cita a diversos músicos en una propuesta experimental.
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