¿Derechas e izquierdas?
La vieja dicotomía ideológica es insuficiente para la complejidad del mundo actual


A quien afirma que ya no hay grandes diferencias políticas entre derechas e izquierdas se le replica que es claramente de derechas. Esta es una verdad oficial sostenida por ese tipo de izquierda que se dota de una superioridad moral que considera indiscutible.
Sin embargo, tengo dudas que eso todavía sea así. Cada vez estoy más convencido que la simple dicotomía derechas/izquierdas no permite comprender la realidad política actual, mucho más compleja y poliédrica, por lo menos en las sociedades desarrolladas, económica, social y políticamente, de Europa y Norteamérica.
Distanciémonos un poco y no pongamos el ejemplo de España para evitar prejuicios, pongamos el ejemplo de Francia, de las elecciones actuales, a unos pocos días de la segunda vuelta.
Los dos candidatos que compiten en la final, Le Pen y Macron, ¿son representantes claros y nítidos de las derechas y las izquierdas tradicionales, tal como las hemos entendido hasta hace poco? ¿Quizás ninguno de los dos representa a la derecha y a la izquierda de perfiles clásicos? ¿Cómo se explica que el candidato Macron, supuestamente más a la izquierda que Le Pen, recibe en segunda vuelta el apoyo de Fillon (derecha clásica) y Hamon (izquierda clásica), y la candidata supuestamente más a la derecha, Le Pen, es rechazada por Mélenchon, en la terminología tradicional de extrema izquierda, pero en la misma medida que también rechaza a Macron?
Las contradicciones, al menos aparentes, son excesivas para seguir considerando que derechas e izquierdas definen las realidades políticas de hoy. Si observamos otros países, entre ellos el nuestro, llegaríamos a conclusiones parecidas.
Sin pretender agotar la materia, que da para mucho más que este breve apunte, creo que algo podríamos aclararnos si utilizamos como instrumentos de análisis otras dicotomías, entre ellas, sin querer agotarlas, cosmopolitismo/antiglobalización, librecambismo/proteccionismo, europeísmo/nacionalismo, integración/antiinmigración, democracia representativa/democracia directa.
En autores ya clásicos del siglo XX, por ejemplo Norberto Bobbio, la clave de la distinción entre derechas e izquierdas está en que, aceptando ambas tendencias tradicionales los grandes valores ilustrados de libertad e igualdad, las derechas ponen un mayor acento en la libertad y las izquierdas en la igualdad. Para mí, en particular, este criterio me sigue pareciendo válido. Pero hay una cierta izquierda, por lo menos ella se autodenomina así, incluso como única izquierda o izquierda real, que se declara antiglobalizadora, proteccionista, antieuropea y partidaria de la democracia directa. Asimismo, hay una derecha, a la que se denomina extrema derecha, que también es, igual que la anterior, antiglobalizadora, proteccionista, antieuropea y partidaria de la democracia directa. ¿Cómo se explica esto?
Quizás debamos abandonar los antiguos complejos y esforzarnos en pensar. Derechas e izquierdas todavía sirven, pero son insuficientes para entender la complejidad del mundo actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Daniel Quintero persiste en lanzar su improbable candidatura presidencial
El Gobierno de Milei cambia la estrategia cambiaria para acumular reservas
El gigante financiero Citi concreta la venta de la cuarta parte de Banamex al empresario mexicano Fernando Chico Pardo
El estilo del Rayo desorienta a un Betis de muy poco fútbol
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































