Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rebélate y vive una vida mejor

Madrid acoge la octava edición del evento 'Despierta' del 18 al 21 de mayo

El evento incluye la proyección de documentales, talleres y debates Ampliar foto
El evento incluye la proyección de documentales, talleres y debates

La nueva normalidad que comienza a configurarse en el tejido de la sociedad está más presente, por lo que es cada vez más habitual acceder a contenidos, conocimientos, proyectos, iniciativas o eventos que guardan una base común, la construcción de una nueva cultura que vuelva a reconectarnos con la naturaleza. No podemos olvidar que la naturaleza en todas sus escalas genera siempre las condiciones adecuadas para permitir que la vida evolucione y se adapte permanentemente. Pero, ¿y la humanidad?, ¿dónde se encuentra en esta evolución de la vida?

¿Acaso el ser humano no es también naturaleza?, ¿acaso el ser humano no es capaz de crear también las condiciones adecuadas para la vida? Esta es la paradoja del ser humano. Está claro que somos naturaleza y somos capaces de contribuir a la creación de las condiciones adecuadas para la vida y su cuidado, pero entonces...¿por qué hemos llegado hasta dónde hemos llegado creando una vida artificiosa y manipulada que nos ha conducido a vivir destruyendo la naturaleza y poniendo en riesgo los cauces de la vida y su salud?

El ser humano se ha desviado de la trayectoria y de las lógicas que la naturaleza diseña. Se puede decir que el ser humano en su ambición ilimitada quiere convertirse en el creador de la vida, controlando y fragmentando la naturaleza para controlar la vida y beneficiarse de ella, pero ¿cuál es el precio de esta ambición materialista tan desmedida y desnaturalizada?

El siglo XXI se ha convertido en el siglo de la transición hacia una nueva cultura más holística, donde tendremos que rediseñar la existencia del ser humano en el planeta. Es evidente que el modelo de existencia del ser humano del siglo XX se ha agotado, porque ha llegado a los límites del planeta y de su capacidad regenerativa, llevándonos a un proceso de degeneración. Necesariamente tendremos que cambiar de sentido si queremos que el ser humano y muchas otras formas del vida en el planeta puedan seguir coexistiendo. Es el momento de volver a casa, de volver a reconciliarnos con la naturaleza, de aprender de ella y cooperar con ella para rediseñar nuestra existencia, invirtiendo nuestra actividad en el objetivo de regenerar el planeta y cuidar su salud, pues al final es nuestra salud. Todo está conectado, la vida lo conecta y relaciona todo.

Para ayudar a comprender lo que viene, y lo que está emergiendo para ampliar nuestras posibilidades y comenzar a rediseñar nuestra existencia en el planeta tierra, tiene lugar una vez al año en La Casa Encendida de Madrid el evento Despierta el Planeta te necesita. En esta nueva edición, la octava, volveremos a integrar la dimensión social, ecológica, económica y espiritual.

Esta edición hace una llamada a la rebeldía responsable y consciente. Es evidente que las políticas actuales y los acuerdos globales ya no son suficientes. Es necesario que la ciudadanía pase a la acción, rebelándose desde la consciencia y el compromiso de facilitar y colaborar en la construcción de los cambios que son urgentes. ¿Quién no quiere vivir mejor a través de una forma de vida más saludable, consciente y colaborativa?

La Asociación Despierta siempre ha creído que sólo una sociedad informada y activa puede cambiar las cosas. Por ello mismo, el evento Despierta siempre ha sido de acceso público y gratuito para no poner barreras a contenidos que se consideran relevantes e importantes para motivar individual y colectivamente esta transformación cultural.

El evento tendrá lugar del 18 al 21 de mayo, se contará con la proyección de algunos de los mejores documentales más recientes y relacionados con el contexto del evento. También habrá algún taller, proyectos interesantes y debates con líderes mundiales en cambio global que te darán las claves para mejorar tu vida, la de tu comunidad y la del planeta.

El evento se estructura en las siguientes jornadas y contenidos:

18 Mayo. Oportunidades para los desafíos del siglo XXI

18h - Documental: Time to choose (Tiempo de elegir). 100min, de Charles Ferguson. 2016.

Un nuevo documental de Charles Ferguson, ganador de un Oscar en 2011 por "Inside Job". En este documental nos muestra los efectos que el actual modelo energético y de consumo está causando en el planeta, la contaminación y la corrupción que provoca mantener la mentira. Pero sobre todo muestra las soluciones a nuestro alcance y la enorme oportunidad que se abre ante nosotros.

19.30h - Mesa redonda El cambio climático es una oportunidad económica y de transformación.

En esta mesa redonda participarán por un lado Daniel C. Wahl, biólogo, consultor y educador internacional especializado en el diseño de sistemas a través de innovación sostenible, que acercará nuevos paradigmas de una nueva cultura regenerativa que va más allá de lo sostenible. Y por otro lado Gonzalo Sáenz de Miera, Vicepresidente del Grupo Español de Crecimiento Verde, doctor en economía aplicada por la UAM, quien traerá el enfoque del sistema convencional que esta inmerso en el desafío de transitar hacia un necesario cambio de modelo. La mesa será moderada por Javier Martínez, periodista, director del programa de economía y medio ambiente Ecogestiona.

 

19 Mayo. Activismo para el siglo XXI

16h – Presentación de The Climate Reality Project y conferencia sobre el estado actual del cambio climático en el mundo, evidencias, impactos y soluciones.

18h - Documental: The Revolution. 85min, de Rob Stewart. 2016.

El director del premiado documental “Sharkwater” y el productor Gus Van Sant, querían hacer una película para ayudar a salvar los océanos y mientras la rodaban se dieron cuenta de que se trata de salvarnos a nosotros mismos.

19.30h - Conferencia de May East: Queremos cambiar el mundo, pero ¿cómo lo hacemos?

May East, reconocida como una de los 100 líderes mundiales en sostenibilidad, colabora con Naciones Unidas en la creación de directrices para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y participa en programas de capacitación en 43 países de todo el mundo.

Presenta y modera: Jorge Sánchez-Cruzado, Facilitador y Diseñador en Sostenibilidad Socio-ambiental en Altekio, Biomatrix Water y Territorios Vivos.

20 Mayo. Cambiar nosotros

10-14.30h - Taller Colaborativo: Cómo aplicar los objetivos de desarrollo sostenible a nivel local.

Taller impartido por May East y Daniel C. Wahl sobre la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs) de Naciones Unidas a escala local. A través de "Fichas de Implementación Comunitaria, exploraremos más de 200 preguntas estructuradas en las cuatro dimensiones del enfoque global de sistemas de Gaia Education para la sostenibilidad (social, ecológica, económica y visión del mundo). En inglés. (El taller tiene un precio de 20€)

18h - Documental: En búsqueda del sentido. 87min, de Nathanaël Coste.

La historia de dos amigos que decidieron dejarlo todo con el fin de entender el funcionamiento del mundo. Su viaje iniciático por varios continentes es una invitación a reconsiderar nuestra relación con la naturaleza, la felicidad y el sentido de la vida.

Un hermoso e inspirador relato lleno de las sabias reflexiones de algunos de los pensadores más lúcidos de nuestro tiempo: Satish Kumar, Vandana Shiva, Pierre Rabhi, Bruce Lipton y muchos otros.

19.30h - Conferencia de Sophy Banks. La transformación interior que está cambiando el mundo

Sophy Banks, Ingeniera, terapeuta y futbolista. Experta en crear proyectos de éxito prestando atención a nuestro mundo interior con la meta de crear el futuro que realmente queremos. Ha desempeñando un papel importante en la expansión del modelo "Transition Towns" (Pueblos en Transición) en todo el mundo.

Presenta y modera: Angel Cano, presentador de The Climate Reality Project y director de Despierta.

21 Mayo. Vida Natural

10h - Parque de El Retiro: Ginkana botánica

Actividad dirigida a familias y amantes de la naturaleza donde descubriremos peculiares especies vegetales del parque mediante un juego que mezcla ciencia y aventura. 30 plazas

18h - Documental: A simpler way, crisis as opportunity - 80min

Nuestra forma de vida, consumista y alejada de la naturaleza, nuestras creencias y actos, contribuyen a degradar el planeta, queramos o no, es difícil evitarlo. Pero hay otra forma de hacer las cosas. Esta película muestra la experiencia de un grupo de gente que decide vivir bajo parámetros de comunidad, simplicidad y sostenibilidad, demostrando las ventajas y oportunidades de realización personal que este enfoque aporta a nuestra vida. Una invitación a explorar otras formas de vida alternativa de las que aprender otros enfoques.

19.30h - Conferencia colectiva: 10 alternativas reales para vivir mejor, de forma sostenible y colaborativa.

El actual modelo económico nos empuja a contribuir a un sistema no saludable para la vida en general. También este modelo acelerado y dirigido hacia la escasez artificial, la incertidumbre y la precariedad en muchos aspectos, ha fragmentado y debilitado a la sociedad. Es necesario recuperar el tejido colaborativo y comunitario para poder sostener y cuidar nuestras vidas cada vez más sometidas a las decisiones y los dictados del mercado. En esta sesión diez pioneros y pioneras, nos mostrarán que se puede vivir de otra forma, más sana, colaborativa, sostenible y feliz. Conoceremos iniciativas y proyectos que están impulsando modelos alternativos de vida que nos motivarán a ser parte de la solución y mejorar nuestras vidas y las de nuestro entorno a nivel rural y urbano.

Contaremos con Iñaki Alonso (Entrepatios), Paco Romero (Cohousing Verde), Raúl Rober (SostreCivic), Charlie Lenglez (Comunidad Los Portales), Diana Moret (PandoraHub). Rosa Jiménez (Proyecto La Escalera), David de Ugarte ( Comunidad Las Indias), Celia Crespo (El Ecortijo), Javier del Monte (Jubilares), Montxo Gota (Comunidad Arterra).

Presenta y modera: Carlos G. de Juan, conector de OuiShare y explorador de nuevos modelos colaborativos de vida para la transformación local, abierta, circular y solidaria.

Si vienes, tienes que solicitar tus entradas previamente aquí. Ven a la octava edición de Despierta y aprende a ser un rebelde con causa. Más información del Evento.