Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey alaba el talento e ingenio de Antonio Banderas

Felipe VI entrega al actor el galardón Camino Real por tender puentes entre España y Norteamérica

Antonio Banderas y, a la derecha, el rey Felipe, esta mañana en Alcalá de Henares.

El Rey ha resaltado los vínculos entre España y Norteamérica en la entrega del Premio Camino Real, del Instituto Franklin, personificados este miércoles en el actor malagueño Antonio Banderas, que ha sido distinguido con el galardón en su cuarta edición por ser “una de las figuras españolas más destacadas en el panorama artístico norteamericano” y “un referente de los valores españoles, que ha conservado con celo el legado cultural español y permanecido siempre fiel a sus orígenes”, según el acta del jurado.

En el acto, celebrado en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y al que han acudido los embajadores de México y Canadá y el consejero cultural de Estados Unidos, Felipe VI ha definido a Banderas como “uno de los españoles más polifacéticos” y “un claro ejemplo de talento, ingenio y versatilidad” que España es capaz de dar. “Todo lo ha hecho de forma sencilla y cercana”, ha señalado. “Ya formas parte de la larga historia de unión entre España y Norteamérica, y eres, además, un referente y un modelo de superación personal y profesional”, ha añadido.

En su discurso, el rey Felipe ha evocado la relación de los españoles con Estados Unidos, con hitos como la fundación de San Agustín, la primera ciudad que se estableció en EE UU, o su presencia en la independencia del país con la intervención de Bernardo de Gálvez. Un nexo que ha reforzado el intérprete, de 56 años, con su trabajo y su compromiso personal.

Antonio Banderas recibe el premio Camino Real demanos de Felipe VI. ampliar foto
Antonio Banderas recibe el premio Camino Real demanos de Felipe VI. AFP

La distinción tiene como objetivo reconocer a los españoles que con su trabajo y actitud proyectan y potencian la imagen de España en Estados Unidos. El galardón pretende asimismo ser un reconocimiento implícito de la importancia histórica de España en Norteamérica. Los anteriores premiados fueron el cantante Plácido Domingo, el cardiólogo Valentín Fuster y el deportista Pau Gasol.

En su intervención, Banderas, que ha acudido a la ceremonia con su pareja, Nicole Kimpel, ha realizado un desdoblamiento equidistante entre José Antonio Domínguez, su nombre, y Antonio Banderas, su marca artística. Uno fue creación del otro, pero entre ambos, ha dicho, hay diferencias: uno pertenece a una familia normal y el otro, el “individuo virtual”, tiene “cientos y cientos de tíos, primos y sobrinos”. Uno era anónimo y el otro es perseguido por un rumor, su “propio nombre suspirado” dos o tres metros a su espalda. “Lo que se pierde José Antonio Domínguez lo ganó Banderas, y viceversa”, ha precisado. Ese juego ha motivado al Rey a que cerrara su parlamento siguiendo su estela: “Me alegro de que hayáis venido los dos. José Antonio Domínguez, también”.

"Trump está construyendo más muros que el que quiere establecer en México"

Antes de recoger el galardón, Antonio Banderas se ha mostrado crítico con el Gobierno de Donald Trump, subrayando que “determinantemente” es más difícil para los españoles vivir en Estados Unidos desde que el dirigente republicano ha llegado a la Casa Blanca. Banderas ha reconocido que él ahora no está residiendo en Estados Unidos, pero que un miembro de su familia, un sobrino, está sufriendo las consecuencias de la política de Trump para poder desempeñar su actividad formativa al romper la fluidez que existía para los españoles. “Trump está construyendo más muros de los que quiere establecer en México. Nada de lo que está saliendo de esa Administración está siendo positivo”, ha afirmado ante un grupo de periodistas en el claustro de la Universidad de Alcalá de Henares.

Banderas ha agradecido el reconocimiento y ha descrito a España, "a pesar de la que ha caído", como “sinónimo de oportunidad y de empleo”, como un soñado espacio de libertad. “Banderas compartirá parte de su premio con su otro yo, porque este hizo algo muy importante: no olvidó de dónde vino. No olvidó su tierra, ni su aire, ni su cielo, ni su mar. Y en no olvidar reside parte de su esfuerzo diario por ser coherente”, ha manifestado el malagueño.

Discurso bipolar

El actor ha explicado que para mantener un discurso de amor a la patria que sea creíble, “tiene uno necesariamente que tener un sentido crítico, agudo y profundo”. Pero, ha agregado, sin que “ese sentido crítico se transforme en cinismo, en negatividad o en callejón sin salida”. Banderas ha revelado que este “discurso bipolar” y “esquizofrénico” entre José Antonio Domínguez y Antonio Banderas está escrito en un momento en el que se debate entre el continuismo o la reinvención. “Creo que ganará la segunda de las opciones porque mi cuerpo me ha aconsejado un cambio de estrategia”, ha apuntado.

El galardonado, que ha sufrido recientemente un infarto, ha dicho que en ese cambio hay un plan que incluye “el reconocimiento irrefutable” de que el tiempo pasa. “Hoy sé que la naturaleza es una dictadura implacable en la que uno tiene poco que decir. Entre otras cosas porque ha quedado demostrado que la muerte es poco democrática”.

El actor Antonio Banderas posa ante los fotógrafos con su pareja, Nicole Kimpel, a su llegada a la Universidad de Alcalá.
El actor Antonio Banderas posa ante los fotógrafos con su pareja, Nicole Kimpel, a su llegada a la Universidad de Alcalá. AFP

"Banderas", ha expresado, “descubrió en algún momento que existen posibilidades de no morir del todo, de que parte de su energía quede atrapada en algún lugar”. Para el actor, un país son las semillas de lo que fueron los soñadores que pensaron que se podía volar. “Los límites de España no acaban en los confines marcados por sus fronteras físicas sino en la demarcación establecida por sus pintores, sus músicos, sus escritores, sus pensadores, sus intelectuales, sus científicos e investigadores. Y un explosivo pueblo de espíritus libres e indomables. Esto es realmente lo que hacía y hace a España un país grande”, ha recalcado en su discurso.

En la ceremonia también han intervenido el rector de la Universidad, Fernando Galván, el presidente del Instituto Franklin, Julio Cañero, y José Ignacio Goirigolzarri, en calidad de presidente del consejo asesor del instituto. Goirigolzarri ha leído la laudatio de Banderas, “una persona que ha sabido conjugar sus raíces con su proyección internacional”.

El nombre del premio, Camino Real, hace referencia a las vías (Camino Real de Tierra Adentro, y Camino Real de California) utilizadas por los españoles para llegar desde México a los territorios del norte que forman parte actualmente de Estados Unidos. Quien recibe este galardón es, en el siglo XXI, el actual trasmisor de los valores y la cultura española en el ámbito internacional. La distinción recuerda a las campanas, que, situadas estratégicamente, marcaban el discurrir del Camino Real. Incluso hoy se pueden ver algunas de ellas en el recorrido de la antigua vía.

El Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin tiene su origen en la creación del Centro de Estudios Norteamericanos, en 1987, por parte de la Universidad de Alcalá de Henares como plataforma de cooperación y unión entre España y Norteamérica.

Visita a Estrasburgo

Por otra parte, el Rey visita este jueves la sede del Consejo de Europa, en Estrasburgo, e intervendrá ante el Plenario de la Asamblea Parlamentaria de la institución, en el marco de las conmemoraciones del 40º aniversario de la adhesión de España al Consejo de Europa.

Está previsto que Felipe VI mantenga un encuentro con el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y senador del PP, Pedro Agramunt, quien afronta varias peticiones de dimisión por haber viajado a Siria en un avión militar ruso para entrevistarse con Bachar el Asad sin la autorización de la institución. También se reunirá con el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland. Posteriormente, intervendrá ante el Plenario de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

El Consejo de Europa, que en la actualidad cuenta con 47 países miembros, fue creado por el Tratado de Londres, el 5 de mayo de 1949. La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa se reúne en Estrasburgo cuatro veces al año, en las que celebra sesiones plenarias de una semana de duración.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >