_
_
_
_
_

“La moda sostenible puede tener un hueco en la alfombra roja”

La colección Conscious Exclusive de H&M demuestra que la sostenibilidad no es sinónimo de estilo informal. Sus responsables lo explican

Carlos Primo
Este año, la colección Conscious Exclusive de H&M incluye por primera vez una selección de prendas para hombre.
Este año, la colección Conscious Exclusive de H&M incluye por primera vez una selección de prendas para hombre.

“Siempre he estado interesada en la sostenibilidad, y creo que me viene de la infancia, ya que me crié en el campo y desde pequeña mis padres me enseñaron a apreciar y respetar la naturaleza. Lo cierto es que, cuando empecé a trabajar en H&M a finales de los ochenta, no creía que moda y sostenibilidad estuvieran conectadas. Puede sonar ingenuo, pero en aquella época nadie se preocupaba por esos temas”. Quien así habla es Ann-Sofie Johansson, que en la actualidad capitanea el equipo de diseño H&M, y que ha conseguido implantar exigentes políticas de sostenibilidad en una de las firmas de moda más grandes e influyentes del mundo.

Es todo un reto, si se tiene en cuenta que, habitualmente, la sostenibilidad aparece como un privilegio o un lujo cuyo coste repercute directamente en el precio de venta. Ese es uno de los tópicos que pretende derribar la colección Conscious Exclusive, que H&M lanza hoy en todo el mundo. “Creemos que la moda consciente debería estar al alcance de todos los bolsillos”, explica Johansson. El otro mito es el de que la sostenibilidad se traduce en prendas de aspecto tosco, colores tierra y acabados rústicos.

Una camisa de vestir perteneciente a la colección.
Una camisa de vestir perteneciente a la colección.

Lo que diferencia a esta colección, que además este año incluye una selección de prendas masculinas, es que está concebida como un ejercicio de moda formal y elegante. “La idea es que se pueda llevar en ocasiones especiales”, apunta la diseñadora. “Nuestras colecciones están elaboradas a partir de materiales sostenibles y ofrecen a nuestros diseñadores la oportunidad de experimentar con ellos”, añade Anna Gedda, encargada del Área de Sostenibilidad de la firma. “Estamos convencidos de que la moda sostenible tiene un sitio en la alfombra roja, y que también puede formar parte de la oferta habitual de nuestras tiendas”.

En su vertiente masculina, la colección Conscious Exclusive incluye camisa de vestir (también con pechera o con jaretas), un esmoquin, chaquetas bordadas y complementos. El factor decisivo (la sostenibilidad) forma parte del proceso, pero no salta a la vista. “Este año hemos introducido una fibra Biónica elaborada a partir de residuos plásticos recogidos de la costa por grupos que se dedican a la conservación del océano”, explica Johansson. “Este material está presente en el traje. La chaqueta tiene un corte perfecto, líneas depuradas y modernas. Es un diseño perfecto”, añade. “Antes, este material se usaba solo para hacer prendas deportivos, pero es la primera vez que se ha empleado en una prenda formal”, comenta Gedda.

Esta colección es el eslabón más reciente de una larga trayectoria hasta la sostenibilidad total. “Las cosas están cambiando, y hoy la sostenibilidad forma parte de nuestro día a día”, declara Johansson. Anna Gedda desarrolla con más detalle el compromiso de la firma, que desde hace años emplea medios y personal para supervisar que cada una de las fases de producción se lleve a cabo del modo más consciente posible. “Ya somos uno de los principales clientes de algodón orgánico, lyocell y poliéster reciclado. El año pasado el 26& de nuestras materias primas venían de fuentes sostenibles, pero queremos llegar más lejos”, explica Gedda. “En 2010 nos pusimos la meta de emplear solo algodón sostenible en 2020, y hace pocas semanas anunciamos un nuevo objetivo: no utilizar nada más que materiales sostenibles o reciclados en 2030”. Desde luego, una buena ocasión para vestirse de largo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Primo
Redactor de ICON y ICON Design, donde coordina la redacción de moda, belleza y diseño. Escribe sobre cultura y estilo en EL PAÍS. Es Licenciado y Doctor en Periodismo por la UCM

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_