Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Estación de Canfranc (Huesca).
Estación de Canfranc (Huesca).
12 fotos

12 edificios poco usados que Podemos quiere dedicar a la cultura

El grupo parlamentario defiende este jueves ante la comisión de Cultura una proposición para inventariar espacios infrautilizados

  • Es uno de los casos ejemplares de edificios cedidos para la autogestión. Alberga conciertos y exposiciones y los muros que lo rodean los decoran artistas urbanos de prestigio. Esta, la de la imagen, es una obra de Linarejos Moreno.
    1Tabacalera (Madrid) Es uno de los casos ejemplares de edificios cedidos para la autogestión. Alberga conciertos y exposiciones y los muros que lo rodean los decoran artistas urbanos de prestigio. Esta, la de la imagen, es una obra de Linarejos Moreno.
  • El edificio fue una estación de ferrocarril situada en la provincia de Huesca, muy cerca de la frontera con Francia. Se inauguró el 18 de julio de 1928 y está declarada Bien de Interés Cultural; está catalogada como monumento desde el 6 de marzo de 2002.
    2Estación de Canfranc (Huesca) El edificio fue una estación de ferrocarril situada en la provincia de Huesca, muy cerca de la frontera con Francia. Se inauguró el 18 de julio de 1928 y está declarada Bien de Interés Cultural; está catalogada como monumento desde el 6 de marzo de 2002.
  • "El Auditorio del Parque Juan Carlos I, en el Campo de las Naciones, es un magnífico escenario para desarrollar eventos al aire libre, con capacidad para 9.500 personas sentadas y posibilidad de aforo superior en función del proyecto", rezaba la memoria de 2010 de Madrid Espacios y Congresos. Costó 40 millones de euros y lleva sin uso desde 2008.
    3Auditorio del Parque Juan Carlos I (Madrid) "El Auditorio del Parque Juan Carlos I, en el Campo de las Naciones, es un magnífico escenario para desarrollar eventos al aire libre, con capacidad para 9.500 personas sentadas y posibilidad de aforo superior en función del proyecto", rezaba la memoria de 2010 de Madrid Espacios y Congresos. Costó 40 millones de euros y lleva sin uso desde 2008.
  • "Un espacio cultural donde los vecinos de la Barceloneta podemos contar nuestras vivencias, difundir nuestra memoria y, con el tiempo, pensar y discutir conjuntamente el presente y el futuro del barrio que habitamos", así definen quiénes son y lo que hacen en un edificio que data de 1761, apenas unos años más joven que un barrio que se levantó en 1753.
    4La casa de la Barceloneta (Barcelona) "Un espacio cultural donde los vecinos de la Barceloneta podemos contar nuestras vivencias, difundir nuestra memoria y, con el tiempo, pensar y discutir conjuntamente el presente y el futuro del barrio que habitamos", así definen quiénes son y lo que hacen en un edificio que data de 1761, apenas unos años más joven que un barrio que se levantó en 1753.
  • Cuando era una fábrica llegaron a estar empleados 1.100 trabajadores. El conjunto arquitectónico de la azucarera fue declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés el 19 de abril de 2007. Estaba previsto que se dedicara a uso cultural, pero aún no se ha concretado.
    5La Azucarera (Alagón, Zaragoza) Cuando era una fábrica llegaron a estar empleados 1.100 trabajadores. El conjunto arquitectónico de la azucarera fue declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés el 19 de abril de 2007. Estaba previsto que se dedicara a uso cultural, pero aún no se ha concretado.
  • La historia de la Flor de Maig, una cooperativa de finales del siglo XIX, es centenaria pero el conflicto es mucho más reciente. En los años 80, gracias a las reivindicaciones vecinales, el Ayuntamiento decidió alquilar una planta de la finca que gestionaron varias entidades. Tras un breve lapso cerrado el edificio recuperaron la gestión vecinal en 2014. La imagen es de 1908.
    6Ateneu Flor de Maig (Barcelona) La historia de la Flor de Maig, una cooperativa de finales del siglo XIX, es centenaria pero el conflicto es mucho más reciente. En los años 80, gracias a las reivindicaciones vecinales, el Ayuntamiento decidió alquilar una planta de la finca que gestionaron varias entidades. Tras un breve lapso cerrado el edificio recuperaron la gestión vecinal en 2014. La imagen es de 1908.
  • La antigua fábrica de armas Astra de Gernika-Lumo acoge una de las primeras fábricas de creación de cultura de Euskadi. El edificio original, construido en 1916 y declarado Patrimonio Histórico, fue reformado. La nueva fachada es creación del artista inglés Liam Gillick. Tiene una superficie de más de 2.000 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas. La gestión de Astra corre a cargo de artistas y colectivos culturales de Gernika-Lumo.
    7Fábrica Astra (Gernika, Euskadi) La antigua fábrica de armas Astra de Gernika-Lumo acoge una de las primeras fábricas de creación de cultura de Euskadi. El edificio original, construido en 1916 y declarado Patrimonio Histórico, fue reformado. La nueva fachada es creación del artista inglés Liam Gillick. Tiene una superficie de más de 2.000 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas. La gestión de Astra corre a cargo de artistas y colectivos culturales de Gernika-Lumo.
  • El Mercado de las Frutas y las Verduras de Legazpi será rehabilitado por parte del gobierno municipal de Manuela Carmena para albergar hasta 1.900 funcionarios que ahora trabajan en sedes de alquiler. Dentro del complejo, unos 1.000 metros cuadrados se cederían a los vecinos. Actualmente ya gestionan parte, con actividades de toda índola. En la imagen se ve una proyección que reúne a vecinos.
    8Espacio Vecina Arganzuela (Madrid) El Mercado de las Frutas y las Verduras de Legazpi será rehabilitado por parte del gobierno municipal de Manuela Carmena para albergar hasta 1.900 funcionarios que ahora trabajan en sedes de alquiler. Dentro del complejo, unos 1.000 metros cuadrados se cederían a los vecinos. Actualmente ya gestionan parte, con actividades de toda índola. En la imagen se ve una proyección que reúne a vecinos.
  • Fue en 2001 cuando la fábrica de harinas ubicada en la avenida de San José se trasladó a un polígono industrial, dejando vacío el enorme edificio que ocupaba. La asociación de vecinos del barrio quiso destinar ese espacio a usos públicos, pero sus peticiones fueron desatendidas al principio. Más de una década de tiras y aflojas con el Ayuntamiento, de esperas y de olvido, culminó con la restauración de parte del edificio, que ahora acoge programación cultural.
    9La Harinera (Zaragoza) Fue en 2001 cuando la fábrica de harinas ubicada en la avenida de San José se trasladó a un polígono industrial, dejando vacío el enorme edificio que ocupaba. La asociación de vecinos del barrio quiso destinar ese espacio a usos públicos, pero sus peticiones fueron desatendidas al principio. Más de una década de tiras y aflojas con el Ayuntamiento, de esperas y de olvido, culminó con la restauración de parte del edificio, que ahora acoge programación cultural.
  • La antigua fábrica Joan Batlló es un antiguo complejo industrial ubicado muy cerca de la Gran Vía de las Cortes Catalanas, cerca de la plaza Cerdà. La fábrica textil se levantó en 1878 por Joan Batlló y Barrera. El proyecto es obra del ingeniero Juan Antonio Molinero. En la actualidad los vecinos que la gestionan organizan talleres durante todo el año. La imagen es una reproducción del exterior tal como se espera que quede cuando albergue la Escuela de Medios Audiovisuales (EMAV).
    10Can Batlló (Barcelona) La antigua fábrica Joan Batlló es un antiguo complejo industrial ubicado muy cerca de la Gran Vía de las Cortes Catalanas, cerca de la plaza Cerdà. La fábrica textil se levantó en 1878 por Joan Batlló y Barrera. El proyecto es obra del ingeniero Juan Antonio Molinero. En la actualidad los vecinos que la gestionan organizan talleres durante todo el año. La imagen es una reproducción del exterior tal como se espera que quede cuando albergue la Escuela de Medios Audiovisuales (EMAV).
  • Fue una de las infraestructuras estrella de las distintas candidaturas olímpicas de Madrid, diseñada por el arquitecto francés Dominique Perrault y sobre la que pesa la vitola de ser la instalación más funcional y moderna del mundo. Costó 294 millones y en ella se juega en mayo el Master 1000 de Madrid.
    11Caja Mágica (Madrid) Fue una de las infraestructuras estrella de las distintas candidaturas olímpicas de Madrid, diseñada por el arquitecto francés Dominique Perrault y sobre la que pesa la vitola de ser la instalación más funcional y moderna del mundo. Costó 294 millones y en ella se juega en mayo el Master 1000 de Madrid.
  • Es uno de los edificios abandonados más espectaculares de la geografía española. El aserradero estuvo activo hasta el año 1981 y hoy corre riesgo de derrumbe.
    12Aserradero de Ekai (Navarra) Es uno de los edificios abandonados más espectaculares de la geografía española. El aserradero estuvo activo hasta el año 1981 y hoy corre riesgo de derrumbe.

Más información