_
_
_
_
Porque lo digo yo
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Yo

En este país, los 'tú', 'él', 'vosotros' y 'ellos' han desaparecido. Solo se usa la primera persona del singular

Borja Hermoso

Alternativa 1: Yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos.

Alternativa 2: yo, yo, yo, yo, yo, yo.

Sabiendo que lo suyo sería perpetuar la primera, en Celtiberia lo que mola es la segunda.

No voy a poner el intermitente —no vaya a ser que te cuente lo que pienso hacer, hasta ahí podíamos llegar—; no respetaré el carril que me toca —adoro las gynkanas—; no te voy a dejar salir porque creo de verdad más importante que entre yo —antes de salir dejen entrar—; si yo te llamo, me va a sentar fatal que me despaches con un “lo siento, ahora no puedo”, si me llamas tú estaré hasta arriba; si soy tertuliano, vale, te voy a dejar hablar: es que tengo pensada ya la genialidad que voy a pronunciar en cuanto tú hayas soltado tu boñiga —de verdad, ¿soy el único Demóstenes que aporta algo aquí?—; mi bandera es la que vale, y lo mismo mi himno, mi equipo, mi país, mi tez, mi vestimenta, mi forma de trabajar, de hacer, de decir, de estar, de ir a expulsar materia corporal a la placa turca o al bacil mingitorio. El que mejor juega de nuestro equipo de infantiles y de los demás es mi churumbel, y el padre más abnegado a la hora de animar y, llegado el caso, montar el pifostio, soy yo.

Oye, todo se reduce al yo. Ya no somos yo y mi circunstancia. Somos yo. A la circunstancia que le vayan dando.

¿De verdad somos así en este país? Uno diría que sí.

Por favor, suicidio colectivo. ¿Soga o pistola?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Borja Hermoso
Es redactor jefe de EL PAÍS desde 2007 y dirigió el área de Cultura entre 2007 y 2016. En 2018 se incorporó a El País Semanal, donde compagina reportajes y entrevistas con labores de edición. Anteriormente trabajó en Radiocadena Española, Diario-16 y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_