El ‘Brexit’ no es cuestión de piernas
Un tabloide británico causa indignación con una portada sobre las piernas de May y Sturgeon
La fotografía bien valía una portada. Dos mujeres líderes reunidas para decidir el futuro de sus naciones: Theresa May, primera ministra británica, y Nicola Sturgeon, la ministra principal de Escocia, que quiere un referéndum de independencia para desligarse de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit. Pero el diario sensacionalista británico Daily Mail ha enfocado su portada de este martes en un supuesto duelo de piernas. Con un juego de palabras, ha señalado en su titular que no importa el Brexit, sino el "legs (piernas)-it". Una portada que ha causado indignación entre políticos y en otros medios del país.
“Es 2017. Las decisiones de dos mujeres van a determinar si el Reino Unido sigue existiendo. Y la noticia de portada son sus extremidades inferiores. Obviamente”, ha ironizado la parlamentaria laborista Yvette Cooper en su cuenta de Twitter.
It's 2017. Two women's decisions will determine if United Kingdom continues to exist. And front page news is their lower limbs. Obviously pic.twitter.com/AMp0YvtISa
— Yvette Cooper (@YvetteCooperMP) March 27, 2017
El titular de portada no ha sido todo. El artículo en el interior del diario va titulado: “¿Sus mejores armas? ¡Esas piernas!”. En él, la columnista Sarah Vine ha opinado que Sturgeon es más coqueta con las piernas cruzadas, “en un claro intento de seducir”.
El líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha criticado que una portada como esta se pueda publicar en pleno 2017. “El sexismo debe quedar consignado a la historia. Vergüenza del Daily Mail”, ha escrito.
It's 2017. This sexism must be consigned to history. Shame on the Daily Mail. pic.twitter.com/V3RpFSgfnO
— Jeremy Corbyn (@jeremycorbyn) March 27, 2017
Para María Ángeles Cabré, directora del Observatorio Cultural de Género en España, este episodio es una muestra más de que no se ha roto el techo de cristal para las mujeres, ese límite invisible por el que todavía parece una rareza que haya una mujer en el poder. "Hay sectores que todavía esperan que las mujeres que estén en cargos de responsabilidad sirvan para decorar. Y claramente no es así", lamenta vía telefónica.
Cabré recuerda que en España se ha juzgado el físico de diputadas de la CUP o de Inés Arrimadas, de Ciudadanos. Que esto ocurra en Reino Unido, añade, donde hay una larga tradición de mujeres en cargos de poder, como la ex primera ministra Margaret Tatcher y la propia reina Isabel II, solo demuestra que el sexismo todavía es generalizado. "El termómetro nos dice que estamos más atrasados de lo que pensábamos", lamenta.
La portada del Daily Mail ha sido calificada como “imbécil”, “ofensiva” y “sexista” por otros políticos británicos. Ha sido criticada por el diario británico The Guardian y la cadena estadounidense CNN, que ha intentado contactar a los editores del tabloide británico sin obtener una respuesta.
La publicación también ha generado burlas de usuarios de las redes sociales, que han modificado la imagen para, por ejemplo, poner fotografías de las piernas de políticos hombres como Corbyn y el ex primer ministro David Cameron. El exeditor del Guardian, Alan Rusbridger, ha publicado una histórica foto de los líderes de la Segunda Guerra Mundial Josef Stalin, Franklin D. Roosvelt y Winston Churchill en la conferencia de Yalta de 1945, con el comentario “lindas piernas”.
Nice pins. #legsit #newspaperoftheyear #nevermindbrexit pic.twitter.com/hXdK1KbrN2
— alan rusbridger (@arusbridger) March 27, 2017
Después de la ola de críticas, el diario ha tratado de matizar su portada en las ediciones que se imprimieron más tarde. Según The Guardian, han agregado una anotación para indicar que el artículo del interior es el “veredicto” de su columnista del corazón Sarah Vine sobre la reunión entre May y Sturgeon.
Este escándalo recuerda a lo ocurrido en 2008 en la prensa sensacionalista alemana, cuando la canciller Angela Merkel eligió un vestido escotado para ir a la ópera de Oslo. Los tabloides usaron titulares como “Merkel saca pecho” o “Merkel enseña escote” junto a las fotografías de su vestido de noche. Un revuelo ante el que la canciller solo dijo estar “un poquito sorprendida”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Brexit
- Nicola Sturgeon
- Theresa May
- The Daily Mail
- Referéndum UE
- Euroescepticismo
- Referéndum
- Unión política europea
- Machismo
- Sexismo
- Derechos mujer
- Elecciones
- Europa occidental
- Relaciones género
- Mujeres
- Unión Europea
- Ideologías
- Prejuicios
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Problemas sociales
- Política
- Relaciones exteriores
- Sociedad
- Reino Unido
- Últimas noticias
- Mujeres
- Planeta Futuro
- Blogs