Los siete mejores finales de series, y los siete peores
¿El último episodio de 'Los Soprano' es un desastre? ¿Terminó 'Friends' como se merecía? ¿Y 'Perdidos'? Seleccionamos los cantos de cisne más soberbios y los más lamentables
El cierre a una serie es como el postre en un restaurante. El espectador necesita recordar el remate final como el momento cumbre de su ficción favorita, aquella con la que ha convivido unos cuantos años (a veces, demasiados), enganchándose a sus tramas y personajes. El viaje es importante, sí, pero si la conclusión no está a la altura, el conjunto perderá parte de su efectividad.
La sensación de vacío al acabar una buena serie siempre está ahí, pero si esa última escena logra impactarnos, ese momento de la despedida perdurará como una fotografía
Más allá de subjetividades, el desenlace debe satisfacernos en, al menos, dos direcciones: que esa última escena le dé sentido a la serie, que nos demuestre por qué ha sido relevante llegar hasta aquí, y, especialmente, que no rompa con el tono general de la misma. La conclusión debe mostrar cierta complicidad con el espectador que, entenderá, aunque no esté de acuerdo, cuál es la intención última del creador.
La sensación de vacío y de cierta tristeza al acabar una serie que nos ha dado tan buenos momentos siempre está ahí. Pero si esa última escena logra impactarnos de alguna manera, ese momento exacto de la despedida perdurará como una fotografía, cuyo recuerdo nos hará sonreír y sentir que dicho viaje mereció la pena. Algunas de las mejores series cuentan con un colofón excepcional poniéndoselo cada vez más difícil a las que vienen detrás. Esa es la magia de las series, contentar a los espectadores que, cada vez más, buscan la excelencia hasta el final.
Estos son, a nuestro juicio, los siete mejores y los siete peores finales de series de televisión. Ojo: hemos tenido que destripar parte de la trama.
Los 7 mejores finales de series (pincha en la foto)
Los 7 peores finales de series (pincha en la foto)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.