_
_
_
_
_

Nike lanza un hiyab de competición destinado a las atletas musulmanas

El producto, Hijab Pro, no estará en el mercado hasta la primavera de 2018, pero el vídeo que adelanta su salida ya se ha hecho viral

Vídeo promocional de Nike.

Nike ha anunciado un hiyab de competición destinado a las atletas musulmanas. Aunque el producto, Hijab Pro, no estará en el mercado hasta la primavera del año que viene, el vídeo que adelanta su salida ya se ha hecho viral. Para muchas mujeres se trata de un avance casi revolucionario, ya que va a facilitar su participación en el deporte, algo controvertido en las sociedades islámicas conservadoras y a lo que no ayuda la falta de prendas adecuadas.

Más información
La primera musulmana con hiyab que posa para ‘Playboy’
H&M ficha a la primera modelo con velo islámico
La ONU apoya el fútbol con velo para musulmanas

“Que una marca como Nike salga y diga que [las atletas musulmanas que se cubren] existen y que quieren incluirlas es un gran paso”, ha declarado a la cadena Al Arabiya English la corredora egipcia Manal Rostom, una de las primeras en probar el Hijab Pro y que aparece en el vídeo de la marca deportiva. En su opinión, “no se trata solo de ofrecer un producto a las mujeres árabes y musulmanas, sino de dar una oportunidad a aquellas que aplazan la idea de llevar el velo para competir”.

A las dificultades que las musulmanas han tenido que vencer en sus sociedades para competir, se ha sumado durante años el rechazo al hiyab de muchas instituciones deportivas. La FIFA solo levantó la prohibición en 2014; la de baloncesto, la FIBA, aún la mantiene. Cuando en los Juegos Olímpicos de 2012 la presión internacional logró que Arabia Saudí enviara finalmente a dos mujeres, la judoca Wojdan Shahrkhani estuvo a punto de no pisar el tatami porque los jueces consideraron inicialmente que su hiyab resultaba peligroso.

A la necesidad de flexibilidad para reducir el riesgo de ahogamiento en caso de un tirón, se unía también el reto de que se mantenga en su sitio a pesar del movimiento que requiere el ejercicio y que no dé demasiado calor. “El Hijab Pro está hecho de una sola capa de poliéster fino y tiene pequeños agujeros para hacerlo traspirable”, explica el texto sobreimpreso en el anuncio.

Anuncio de Nike.
Anuncio de Nike.

Nike, que el mes pasado lanzó un anuncio celebrando los éxitos de cuatro deportistas árabes rompiendo tabúes locales, apuesta ahora por la otra cara del problema: la normalización del hiyab en el deporte. No todo el mundo está de acuerdo, tal como se puede comprobar en las redes sociales. Bajo la etiqueta #NikeProHijab hay quien critica el oportunismo comercial e incluso quien acusa a la firma de “capitalizar el patriarcado islámico poniendo su marca en un casco de castidad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_