_
_
_
_
_
PORQUE YO LO DIGO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Señoritas

Los concursos que premian la vanidad acaban siendo la mejor esperanza para la movilidad social en Colombia

Ana Marcos
Algunas de las concursantes de Señorita Colombia.
Algunas de las concursantes de Señorita Colombia.INSTAGRAM

Comienza la semana del certamen de belleza que paraliza Colombia. A partir de este sábado, 23 mujeres compiten por convertirse en Señorita Colombia. Aquí no se llaman misses; se llaman señoritas. Las candidatas, además, se definen como “mujeres reales, mujeres orgullosas de ser colombianas”. Durante estos días, la futura reina de la belleza colombiana es el tema de conversación favorito en los bares, en los que se vive con la misma fidelidad y pasión su coronación que un gol de la selección.

En las regiones de Colombia donde las tasas de asistencia escolar son las más bajas, el embarazo adolescente se dispara, los servicios más básicos —luz, agua, carreteras— son un privilegio solo para unos pocos y la violencia machista se oculta en los patios de las casas, esta es la semana de los sueños.

Miles de niñas del campo y de los cinturones de pobreza de las ciudades se olvidan de que el sistema las ha condenado a vivir en el más bajo de los estratos, el estrato uno: el de los olvidados. Estos días ven en la televisión a unas mujeres que, como ellas, son negras, morenas, con rasgos indígenas... Unas jóvenes con sonrisa perpetua y una banda con el nombre de los departamentos en los que también viven ellas, las aspirantes eternas a Señorita Colombia.

En el país más desigual de la región, los concursos machistas que premian la vanidad acaban siendo la mejor esperanza para la movilidad social. Para pasar del estrato uno al seis es más fácil ser hermosa que estar bien educada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_