Muere el delfín varado que intentó salvar un malagueño durante tres horas
El cetáceo no ha podido superar la infección que le llevó a la playa de El Morche, en Torrox
José Bermúdez, de 36 años, acudía a su trabajo como cada mañana el viernes pasado cuando se topó con un delfín varado en la playa de El Morche, en el municipio malagueño de Torrox. "Había unos guardias civiles y dos vecinos mirando algo. Vi que era un pequeño delfín que no podía nadar y no me lo pensé", manifiesta Bermúdez al teléfono. Este jardinero se metió al agua en torno a las ocho y media de la mañana e intentó devolver el animal al mar, pero el cetáceo regresaba una y otra vez a la playa por varias razones: un banco de arena le obstaculizaba el paso, era empujado por el oleaje y una infección le impedía moverse con normalidad, según su relato. El hombre se mantuvo a su lado durante tres horas para evitar que muriera, pero finalmente ha fallecido al no superar una infección que sufría.
Los guardias civiles llamaron a los cuidadores del Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREMA) de Málaga, que informaron a Bermúdez de que cejara en su empeño de devolver el delfín mar adentro porque probablemente estaría enfermo. Para cuando los trabajadores llegaron, había recorrido un kilómetro en la orilla junto al animal. "El móvil se me mojó y ahora está caput, pero lo volvería a hacer", cuenta este malagueño, que se confiesa amante de los animales.
Juan Jesús Martín, director del Aula del Mar de Málaga, detalló al Diario Sur que el delfín, de unos cuatro años, tenía parásitos en la cola y una herida en la mandíbula. "Normalmente, cuando los delfines llegan a la orilla es porque están enfermos y desorientados. No se debe forzar a meterlos de nuevo en el agua", explicó. El animal, que presentaba "un delicado estado de salud", se recuperaba en las instalaciones del centro y Martín confíaba en que "saliera adelante". Sin embargo, el animal no ha sobrevivido a la infección. "Qué pena, me ha dado una lástima cuando me he enterado", se ha lamentado Bermúdez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.