Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

España debería fichar al rumano de Eurovisión solo por este vídeo

Repasamos los motivos por los que nuestro representante este año tiene que ser Dorel Giurgiu, candidato de Rumanía para el festival. Solo así podremos ganar y hacerlo con dignidad

Si te gustaron Napoleon Dynamite o Canino, consideras a Cañita Brava un artista del futuro y te identificas con el sketch de Fiesta Loca de Solocomedia, enhorabuena: tienes buen gusto. No te costará entender que fichar a Dorel Giurgiu, candidato a representar a Rumanía en Eurovisión con su hit Be Strong, es nuestra única oportunidad de ganar este año y de hacerlo con dignidad.

Debemos librarnos del catalán Manel Navarro y su polémico Do it for your lover (acusación de tongo incluida) y reclutar al precio que sea a este rumano bailongo. Absténganse por favor de compararlo con Chikilicuatre, porque lo que hace Giurgiu va en serio. Basta ya de mirar por encima del hombro a quienes practican el baile ortopédico. No nos mires, ú-ne-te.

MÚSICA

Fácil, es un ritmo que a todos nos parece familiar. Es el órgano a pilas que el ratón Pérez te regalaba a cambio tus dientes de leche. Es pegadizo. Vale para un agarrado, para venirse arriba, para cortejar, para escuchar por la calle… TODO. Es atemporal, barroco y transgénero.

COREOGRAFÍA

Un baile universal. Todos tenemos a alguien cerca que se menea así en los bares. Y, de no tenerlo, la vida es más triste. Nos regala sutiles pinceladas de genialidad casi imperceptibles al ojo humano y pequeños homenajes a pasos de baile regionales de paíes remotos. Esto, sobre un escenario, emociona de verdad.

ACTITUD

Sé tú mismo. Nos lhan repetido este consejo tantas veces que -aunque nos aterre seguirlo- sabemos apreciar perfectamente cuándo alguien se muestra de verdad valiente y sin filtros, careta fuera, a calzón quitado. Que no te despiste la barba porque no es la pantomima de Father John Misty ni Sébastien Tellier. Aquí no hay artificio, solo pureza.

Fabián Show, antecesor del gran Dorel Giurgiu

LETRA

"Si tienes fe, puedes mover montañas. ¡No olvides a Dios! Ama a la gente, sé un hombre honrado, aléjate del pecado. Cuando ves la luz te asusta. ¿Qué hice mal?". Por fin un mensaje positivo, claramente religioso pero que rebasa creencias y suena universal, apto para ateos. Como el Heal the world de Michael Jackson. Seamos buenos y hagamos las cosas bien. Dos minutos y cuarenta segundos de eso. Nada de be, ne, dicto, equis, uve, palito.

ESTÉTICA

Es nu-amish, es pseudo-after, es pastor de rebaño. Es un roto y un descosido. La apariencia de la libertad. Lleva melena con cortinilla. Y esa corbata.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información