Empresario por 90 días
Telanto es una plataforma de colaboración para que los estudiantes aprendan resolviendo problemas reales de las empresas
Las escuelas de negocio y las facultades de Economía utilizan el método de casos para que los alumnos aprendan a resolver problemas empresariales a partir de acontecimientos reales, normalmente, ya pasados: la estrategia de internacionalización o la solución de una crisis de identidad, por ejemplo. Con este método inventado por la Universidad de Harvard (EE UU) hace un siglo, los alumnos se acercan a la realidad corporativa a la que más adelante tendrán que enfrentarse.
Telanto propone que las empresas planteen problemas reales, aún sin solución, a las escuelas y facultades para que sus alumnos propongan respuestas factibles. "De esta forma, los estudiantes mejoran su empleabilidad y las compañías consiguen soluciones a sus obstáculos y, lo más importante, acceden al talento en ciernes”, explica Christian Acosta-Flamma, empresario hispano-alemán de 45 años, responsable del proyecto junto a Timo Kerzel, empresario alemán de 38.
Ambos decidieron poner en marcha la plataforma para conectar, a través del mundo digital, compañías y escuelas. "Hemos comprobado que los profesores solo colaboran con las empresas que conocen de su entorno, con Telanto queremos que sea algo transnacional", sostiene Acosta-Flamma. Gracias a esta plataforma, los docentes conocen retos que proponen empresas del sector relacionado con su asignatura y se los propopone a sus alumnos. Estos, a su vez, seleccionan los tres en los que les gustaría participar.
TELANTO
Fundadores: Christian Acosta-Flamma, 45 años. Timo Kerzel, 38 años.
Estado: Activo.
Localización: Barcelona.
Ámbito: Académico.
Idea: Plataforma web.
Web: www.telanto.com
Un algoritmo adjudica a los alumnos uno de los tres retos y los distribuye en grupos de cinco compañeros. Desde ese momento, tienen 90 días para superar el desafío bajo la supervisión del profesor y un representante de la compañía. Todo el proceso transcurre a través de la nube, un espacio virtual colaborativo en el que "disponen de chats, foros y espacio para el almacenamiento de archivos, siempre con la máxima privacidad, y de manera totalmente gratuita para ellos”, detalla Acosta-Flamma.
Los grupos pueden estar formados por estudiantes de diferentes disciplinas. “Hay empresas que proponen retos en los que necesitan la colaboración entre ingenieros y expertos en marketing”, explica su creador. Según él, en torno al 70% de los estudiantes que trabajan en la plataforma recibe ofertas por parte de las empresas tras la superación de los retos, tanto puestos de trabajo como becas.
En Telanto participan aceleradoras, start ups, pymes y multinacionales como HP, Aldi, Gaes o Ikea y 50 universidades, tanto privadas como públicas, entre las que figuran el IESE Business School, ESADE, la Universidad de Barcelona, la Universidad Martín Lutero de Halle-Wittemberg (Este de Alemania) o la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Hasta el momento 972 estudiantes de grado, master y doctorando de 25 centros diferentes han resuelto 66 retos.
Las empresas deben pagar por cada reto que es aceptado por los profesores, independientemente de que lleguen a ser resueltos. Las universidades y centros de estudios reciben una cantidad económica por cada desafío que ponen en marcha o donaciones en forma de material docente, si se trata de instituciones públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.