_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Norman Foster y el vernáculo contemporáneo

El arquitecto británico quiere actualizar la tradición árabe con el hotel que construirá junto a la Gran Mezquita de La Meca.

Anatxu Zabalbeascoa
Proyecto para Hotel junto a la Gran Mezquita de La Meca de Foster+Partners.
Proyecto para Hotel junto a la Gran Mezquita de La Meca de Foster+Partners.Foster+Partners

La etiqueta se la ha puesto él propio Foster. Como vernáculo contemporáneo han descrito en su despacho de Londres la intervención que ha ganado el concurso para levantar un hotel de lujo y edificios de apartamentos junto a la Gran Mezquita de La Meca, en Arabia Saudita.

El arquitecto que representaba en Meca al estudio británico, Luke Fox, ha descrito este nuevo proyecto como una topografía inventada, “un terreno montañoso con elementos en cascada que trata de señalar un nuevo arco de entrada para el creciente número de peregrinos que llega al lugar sagrado del Islam”. Así, con orientación y vistas a la Kaaba -el cubo pétreo en el interior del patio de la Gran Mezquita que, según el Corán, levantaron Abraham y su hijo Ismael- el proyecto de Foster & Partners quiere ser a la vez respetuoso y singular. Por eso, aseguran los arquitectos, han recurrido a la fórmula de actualizar la tradición: lo vernáculo contemporáneo.

Vista del hotel junto a la Gran Mezquita.
Vista del hotel junto a la Gran Mezquita.Foster+Partners

¿En qué consiste esa actualización de lo clásico? Fox se ha atrevido a sintetizarla en dos conceptos casi antagónicos: lujo y humildad o “lujo con humildad”. La intención de los arquitectos londinenses es que la sobriedad y la huida de lo vistoso e icónico marquen el lugar. ¿Cómo puede marcar un lugar una arquitectura anti-icónica? Los británicos aseguran que los interiores de su hotel serán “un antídoto ante la falta de identidad típica de la que adolecen la mayoría de los hoteles”. Por eso cada habitación tendrá una zona de oración y contemplación con vistas directas a la Kaaba sagrada, en el corazón de la Gran Mezquita.

Más allá del interior de las habitaciones, el propio edificio marcará el lugar con su ubicación. El hotel está en el eje que une la nueva estación de alta velocidad Haramain y la Gran Mezquita. Por eso uno de sus mayores atributos será una rampa peatonal integrada en la topografía del lugar, una especie de desfiladero que conducirá a los peregrinos directamente a la Gran Mezquita. El gesto, más que la forma define el nuevo vernáculo contemporáneo acuñado por el principal representante de la arquitectura high tech, Norman Foster.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_