_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Banqueros y desahuciados

La demagogia de los hechos. Con ideólogos a lo Roldán sobran los de Podemos y los de la CUP.

Xavier Vidal-Folch
José María Roldán, presidente de la AEB
José María Roldán, presidente de la AEBEFE

El presidente de la patronal bancaria, José María Roldán, exjefe de gabinete de Rodrigo Rato y ex director general del Banco de España, sostiene que el sistema hipotecario español “ha funcionado en conjunto muy bien”: insta a que se lo “compare con otros europeos”.

Entremos al trapo. Sostiene Roldán que el español “es el más barato, porque hay una garantía hipotecaria”. Falso. Con los últimos datos (noviembre), los créditos hipotecarios nuevos en España son más caros (1,97%) que en la eurozona (1,79%). Solo fue cierto de 2003 a 2006 y en 2010 y 2011. No en 2007/2008 ni desde 2012.

Sostienen los intelectuales pagados por la banca que el sistema español es más social, pues hizo propietarias al 80% de las familias. Será que en Alemania (52%) y Holanda (60% más/menos) el Estado de bienestar es peor. ¿O bien que el régimen de alquiler, ahí vigoroso, es tan o más satisfactorio que el de propiedad? Y no hablemos de las condiciones: en Suecia se alargan los plazos hasta 140 años; en Holanda se presta el 105% del valor de tasación.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Sostiene Roldán que lo estupendo del sistema español es la “garantía hipotecaria”. Lo sería quizá para su gente, pues entre 2008 y 2015 esas supergarantías provocaron 598.747 desolojos hipotecarios (Consejo General del Poder Judicial), incluyendo pisos y locales: por casi 700.000 en toda la UE de 2007 a 2012 (Eurostat: datos a tomar solo como referencia y con cautela, pues las situaciones divergen en cada país). Y entre 2012 y junio de 2014, 97.577 familias españolas fueron expulsadas de sus viviendas (Amnistía). Un gran sistema, Roldán: para dar argumentos a los antisistema.

Igual Roldán cree que el suyo es genial porque a la del inmueble se le añade la garantía personal, por la cual el deudor responde de sus obligaciones con “todos sus bienes, presentes y futuros” (Código Civil, artículo 1.911): el esclavismo perpetuo. No ocurre ni en EE UU, donde los bienes futuros (salarios y otros) se excluyen, ni en Alemania, donde solo son ejecutables en un plazo de seis años.

El sistema de Roldán y su gente es esplendoroso. Gracias a él 126 banqueros españoles cobraron cada uno, en 2015, más de un millón de euros: 282,51 millones en total (datos de la EBA), mientras desahuciaban al desayunar. La demagogia de los hechos. Con ideólogos a lo Roldán sobran los de Podemos y los de la CUP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_