_
_
_
_
Seres Urbanos
Coordinado por Fernando Casado
feminismo

Deseos para el 2017: ¡Por una ciudad más feminista!

Col.lectiu Punt 6 presenta deseos y retos a cumplir y afrontar los próximos 11 meses.

Jóvenes afganas del club de artes marciales Shaolin Wushu entrenan en la cima nevada de una montaña en Kabul (Afganistán), el 25 de enero de 2017. El club está compuesto por 20 chicas afganas con edades comprendidas entre los 14 y los 20 años.
Jóvenes afganas del club de artes marciales Shaolin Wushu entrenan en la cima nevada de una montaña en Kabul (Afganistán), el 25 de enero de 2017. El club está compuesto por 20 chicas afganas con edades comprendidas entre los 14 y los 20 años. Hedayatullah Amid (EFE)

Los comienzos de año son, para algunas personas, una gran oportunidad para plantear los deseos y los retos a los que habrá que enfrentarse para hacerlos realidad. Nuestra contribución al listado de deseos y retos para 2017 es una declaración de intenciones, mejor que intenciones, propuestas, para conseguir ciudades más feministas, justas y equitativas.

Nuestros deseos

En 2016 empezamos nuestra colaboración con Seres Urbanos, y a través de nuestros artículos hemos expresados algunos deseos de aquellos elementos que contribuyen a una ciudad más feminista. 

Este año continuaremos ampliando los deseos para las ciudades, pueblos, barrios, territorios y todos aquellos espacios que habitamos. Pero ahora proponemos empezar el año con retos a los que habrá que abordar para hacer realidad estos deseos.

Retos compartidos

Un reto, entre otras definiciones de la Real Academia Española, es un "objetivo o empeño difícil de llevar a cabo, y que constituye por ello un estímulo y un desafío para quien lo afronta".

Es un reto hacer que nuestras ciudades sean más feministas. Un objetivo por el cual es necesario luchar. No sucederá de forma espontánea, es necesario el trabajo y la implicación de muchas personas actoras en la definición del modelo de ciudad y de territorio: vecinas, administración pública, profesionales, activistas urbanas y feministas, entre otras.

Desde hace más de 40 años, y de forma incansable y continua, las feministas han realizado numerosas y valiosas aportaciones desde las diferentes disciplinas, la academia y el activismo. Pueden verse algunas referencias en otras publicaciones de Col·lectiu Punt 6 y un desarrollo de estas aportaciones en la tesis doctoral “Herramientas de análisis y evaluación urbana a escala de barrio desde la perspectiva de género”, de Adriana Ciocoletto, (2014).

Entre los retos que propone el feminismo al urbanismo se encuentran:

*Adriana Ciocoletto es doctora en Arquitecta y Urbanista feminista, integrante de Col·lectiu Punt 6, una cooperativa de mujeres arquitectas y urbanistas cuyo trabajo se centra en fomentar la equidad de género interseccional, la sostenibilidad, la participación comunitaria y la economía solidaria en el urbanismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_