_
_
_
_
_

La Fiscalía investiga los tuits contra los Bosé

La modelo y el cantante han sido víctimas de mensajes ofensivos y burlas en las redes sociales

Miguel y Bimba Bosé, en la gala del sida organizada por el cantante en 2014.Foto: atlas | Vídeo: Cordon press | ATLAS
Más información
Bimba Bosé, así fueron sus últimos días
Bimba Bosé, despedida por su familia y amigos
Bimba Bosé y su hija Dora, pasión por la música
In English: Prosecutors investigate hate tweets after Spanish model’s death

El pasado lunes, las redes sociales se llenaron de mensajes de pésame y de cariño tras saltar la noticia de la muerte de Bimba Bosé, fallecida a los 41 años tras luchar durante más de dos años contra el cáncer. Pero no todos los tuits fueron de recuerdo para la modelo y cantante, también hubo algunos ofensivos escritos bajo el amparo del anonimato que ahora la Fiscalía ha anunciado que va a investigar. La fiscal de Sala de Criminalidad Informática, Elvira Tejada, ha solicitado este miércoles a las fuerzas de seguridad que le remitan los textos injuriosos y ofensivos para analizar con detenimiento si algunos de ellos incurren en un delito de odio por su contenido homófobo.

Una vez la fiscal estudie esos comentarios evaluará la posibilidad de emprender alguna actuación penal, que solo podría promover en el caso de los mensajes con alusiones a la homosexualidad, pues los autores de esos comentarios podrían haber cometido un delito de odio. En cualquier caso, las fuentes de Efe han señalado a la agencia que se trata de un asunto "muy complicado" jurídicamente, pues en el caso de comentarios injuriosos solo el perjudicado puede iniciar acciones penales

El anuncio de la Fiscalía llega poco después de que el ministro de Justicia dijera que quería que los tribunales investigaran los mensajes. Rafael Catalá ha defendido este miércoles en Barcelona la necesidad de que la Justicia estudie los mensajes ofensivos o que incitan al odio en las redes sociales, como aquellos que han hecho burla de la muerte de la también dj y actriz y han vertido insultos contra ella, su familia y su entorno más cercano.

El hashtag #ataquesBimbaM4 llegó a convertirse ayer en trending topic en la red social. Los polémicos mensajes, más allá de la insensibilidad que demostró el periodista Antonio Burgos sobre la despedida en Twitter del tío de la modelo Miguel Bosé, tienen que ver con la orientación sexual de ambos. Otros tuiteros que se identifican cercanos a partidos de derecha y fervientes católicos, se han llegado a alegrar de la muerte de una de las modelos más transgresoras que ha pisado las pasarelas. La ola de tuits ofensivos provocó rápidamente una respuesta de rechazo de otros internautas.

Para el ministro, dichos mensajes de odio publicados en Twitter por algunos de los usuarios de la red social han de ser investigados así como también identificados sus autores, de manera que los juzgados y la Fiscalía puedan determinar si estos constituyen un delito. Catalá, que ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la sede de Foment del Treball de Barcelona, también ha querido resaltar que el Gobierno del Partido Popular endureció las penas de los delitos de odio y discriminación a través de las redes sociales. “Nadie puede pensar que está al margen de la ley” en las redes sociales, ha dicho el político, y utilizarlas “para la ofensa y el cumplimiento de delitos”.

La decisión de la Fiscalía y la postura del ministro Catalá sobre los mensajes ofensivos contra Bimba Bosé y su tío Miguel Bosé están en la línea de lo expresado ayer por el diputado de Podemos Juan Pedro Yllanes. El también juez dijo ayer en una entrevista estar “absolutamente convencido” de que la Fiscalía iba a actuar ante los insultos vertidos en Twitter contra la cantante, como finalmente ha anunciado hoy. “Actuar forma parte de sus obligaciones”, añadió. Aunque en su opinión, en este caso “está habiendo demora en la respuesta”. Y añadió que la libertad de expresión “tiene que tener el mismo contenido para todos los ciudadanos y da lo mismo quien sea la persona que sale malparada por un derecho consagrado en nuestra Constitución dentro de los derechos fundamentales de la ciudadanía”.

Lucía Dominguín, madre de Bimba Bosé, Olfo, hermano de la cantante y modelo, y Dora Postigo, la hija mayor de Bimba, en el entierro de la modelo celebrado ayer en Madrid.
Lucía Dominguín, madre de Bimba Bosé, Olfo, hermano de la cantante y modelo, y Dora Postigo, la hija mayor de Bimba, en el entierro de la modelo celebrado ayer en Madrid.gtresonline

El pasado mes de octubre, el Síndic de Greuges de Valencia llevó a la Fiscalía los mensajes contra Adrián, el niño de 8 años enfermo de cáncer al quien se le dedicó un festival taurino y que se convirtió en el blanco de ataques en las redes sociales de quienes están contra las corridas de toros. La Justicia también investigó los mensajes ofensivos y las burlas que se publicaron en la red social tras la muerte del torero Victor Barrio, aunque finalmente la juez archivó el caso al no considerar que los mensajes incitaran al odio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_