El pleno de San Sebastián echa atrás el Tambor de Oro a Àngels Barceló
La periodista de la SER estaba dispuesta a renunciar al galardón si no había consenso político
El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián no ha ratificado hoy la propuesta para conceder el Tambor de Oro, el máximo galardón que otorga la ciudad, a la periodista Àngels Barceló, que había recibido una fuerte contestación social y el rechazo de varios grupos políticos de la oposición desde que se dio a conocer su candidatura.
En la votación, PNV, EH Bildu, PP e Irabazi se han abstenido, mientras que el PSE-EE (socio de gobierno con los peneuvistas) no ha participado en la votación con el argumento de que la propia Barceló comunicó ayer al edil socialista Ernesto Gasco que estaba dispuesta a renunciar al Tambor de Oro si no había consenso entre los partidos.
De este modo, San Sebastián se quedará este 2017 sin Tambor de Oro. Esta situación solo se había producido en dos ocasiones, en 1984 y 2003, desde que se instituyeron estos premios en 1967.
El socialista Gasco ha comunicado antes de comenzar la votación del pleno que Barceló le comunicó la noche anterior su disposición a renunciar a la distinción y que, en consecuencia, no se debía celebrar la votación del pleno porque había que retirar la candidatura de la periodista. El PNV, que ostenta la alcaldía donostiarra, ha decidido seguir adelante y forzado la votación, en la que todos los grupos políticos se han abstenido.
Al término de la sesión, el alcalde donostiarra, Eneko Goia (PNV), ha lamentado que Barceló se haya visto envuelta en esta polémica y ha anunciado que se pondrá en contacto con ella para pedirle disculpas.
En cuanto se dio a conocer la propuesta de concesión del Tambor de Oro a Barceló se suscitó una reacción contraria a esta decisión en las redes sociales, con numerosos mensajes que ponían en duda los méritos contraídos por la profesional de la SER para adjudicarse el premio. Cuando se anunció su candidatura, el regidor explicó que se habían tenido en cuenta dos razones principales para elegir a Barceló: el programa especial que dirigió hace cinco años tras la decisión de ETA en octubre de 2011 de abandonar definitivamente la lucha armada y, además, otro programa que condujo en 2016 en el Palacio de Aiete con motivo del quinto aniversario de la tregua de la banda terrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.