Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La lucha para que no haya analfabetos

  • Diez millones de personas de 30 países han aprendido a leer y a escribir con un programa cubano implementado en 2002. En la imagen, profesores de secundaria realizando un taller en la Casa del Pedagogo, en La Habana (Cuba). Mensualmente deben actualizar sus conocimientos con diversos cursos formativos o charlas educativas.rn
    1Diez millones de personas de 30 países han aprendido a leer y a escribir con un programa cubano implementado en 2002. En la imagen, profesores de secundaria realizando un taller en la Casa del Pedagogo, en La Habana (Cuba). Mensualmente deben actualizar sus conocimientos con diversos cursos formativos o charlas educativas.
  • La maestra Georgina Arias, de 78 años, posa en un aula de la Casa del Pedagogo presidida por un lema de Fidel Castro: “El futuro de nuestra patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia”. Arias participó en la Campaña de Alfabetización desarrollada en Cuba en 1961.rn
    2La maestra Georgina Arias, de 78 años, posa en un aula de la Casa del Pedagogo presidida por un lema de Fidel Castro: “El futuro de nuestra patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia”. Arias participó en la Campaña de Alfabetización desarrollada en Cuba en 1961.
  • Montaje didáctico en la entrada de la Casa del Pedagogo donde los manuales y programas educativos están al lado de los escritos del poeta y escritor José Martí, y los comandantes revolucionarios Ché Guevara y Camilo Cienfuegos.rn
    3Montaje didáctico en la entrada de la Casa del Pedagogo donde los manuales y programas educativos están al lado de los escritos del poeta y escritor José Martí, y los comandantes revolucionarios Ché Guevara y Camilo Cienfuegos.
  • Entrada a la Casa del Pedagogo en una calle de la zona de Habana Vieja, en pleno casco antiguo de la capital cubana.
    4Entrada a la Casa del Pedagogo en una calle de la zona de Habana Vieja, en pleno casco antiguo de la capital cubana.
  • Programa de alfabetización “Yo, sí puedo” adaptado para realizarlo en Sevilla (España), en 2007.rn
    5Programa de alfabetización “Yo, sí puedo” adaptado para realizarlo en Sevilla (España), en 2007.
  • Una de las fotos expuestas en el Museo de la Alfabetización que muestra a una campesina durante el programa “Yo, sí puedo” realizado en Venezuela en 2005. El país fue declarado territorio libre de analfabetismo en ese mismo año.
    6Una de las fotos expuestas en el Museo de la Alfabetización que muestra a una campesina durante el programa “Yo, sí puedo” realizado en Venezuela en 2005. El país fue declarado territorio libre de analfabetismo en ese mismo año.
  • Una niña de 9 años fue la alfabetizadora más joven durante la campaña de 1961. Pertenece, junto a otros recuerdos a la colección instalada en el Museo de la Alfabetización.
    7Una niña de 9 años fue la alfabetizadora más joven durante la campaña de 1961. Pertenece, junto a otros recuerdos a la colección instalada en el Museo de la Alfabetización.
  • La doctora Luisa Campos, directora del único museo en el mundo sobre la Alfabetización, muestra un documento sobre la vida entre los campesinos iletrados de varios alumnos de la campaña.rn
    8La doctora Luisa Campos, directora del único museo en el mundo sobre la Alfabetización, muestra un documento sobre la vida entre los campesinos iletrados de varios alumnos de la campaña.
  • Pizarra con el conteo de los días restantes hasta la fecha establecida para erradicar el analfabetismo de Cuba.rn
    9Pizarra con el conteo de los días restantes hasta la fecha establecida para erradicar el analfabetismo de Cuba.
  • Carta manuscrita por una alumna de la campaña de la alfabetización en la que agradece a Fidel Castro su labor educativa por el pueblo cubano.rn
    10Carta manuscrita por una alumna de la campaña de la alfabetización en la que agradece a Fidel Castro su labor educativa por el pueblo cubano.
  • Una cartilla del método “Yo, si puedo”. Eran 5 cuartillas que servían de apoyo a los programas audiovisuales que se mostraban a los alumnos.
    11Una cartilla del método “Yo, si puedo”. Eran 5 cuartillas que servían de apoyo a los programas audiovisuales que se mostraban a los alumnos.
  • Sistema de combinación de números y letras en los que se basa el programa “Yo, sí puedo” ideado por la pedagoga Leonela Reylis.rn
    12Sistema de combinación de números y letras en los que se basa el programa “Yo, sí puedo” ideado por la pedagoga Leonela Reylis.
  • Miriam Fresneda, directora de la Casa del Pedagogo, señala varios recuerdos de la campaña de Alfabetización
    13Miriam Fresneda, directora de la Casa del Pedagogo, señala varios recuerdos de la campaña de Alfabetización