Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bogart en 20 películas que han hecho historia

Se cumplen sesenta años de la muerte de la muerte del actor

  • 'Los violentos años veinte'. Director: Raoul Walsh. 1939.  Al lado de James Cagney, protagonista principal de la película, Humphrey Bogart seguía proyectando su lado más oscuro y perverso en la figura de un gánster y los tiempos de la ley seca como paisaje cinematográfico. El género de gánster teñido de belleza elegíaca.
    1'Los violentos años veinte'. Director: Raoul Walsh. 1939. Al lado de James Cagney, protagonista principal de la película, Humphrey Bogart seguía proyectando su lado más oscuro y perverso en la figura de un gánster y los tiempos de la ley seca como paisaje cinematográfico. El género de gánster teñido de belleza elegíaca.
  • 'El último refugio'. Raoul Walsh. 1941.rnrnEl papel protagonista, un gánster taciturno y atormentado   había sido ofrecido a George Raft, actor  popular  en este  tipo de  personajes, pero ante su renuncia sería Bogart el que lo llevara a la pantalla  iniciando su carrera como estrella. Después de una  década interpretando malvados e indeseables, Bogart  construía su papel más significativo hasta aquel momento.rn
    2'El último refugio'. Raoul Walsh. 1941. El papel protagonista, un gánster taciturno y atormentado había sido ofrecido a George Raft, actor popular en este tipo de personajes, pero ante su renuncia sería Bogart el que lo llevara a la pantalla iniciando su carrera como estrella. Después de una década interpretando malvados e indeseables, Bogart construía su papel más significativo hasta aquel momento.
  • 'El halcón maltés'. John Huston. 1941.rnAunque la novela de Dashiell Hammet ya había sido llevada a la pantalla en dos ocasiones, la adaptación y dirección de John Huston acabó creando la versión definitiva. Humphrey Bogart , como detective Sam Spade, junto a Peter Lorre, Mary Astor y un codiciado  halcón hecho con “el  material  con el que se  construyen   los sueños” inauguraban una nueva etapa en  la historia del cine de intriga y policiaco de Hollywood.rn
    3'El halcón maltés'. John Huston. 1941. Aunque la novela de Dashiell Hammet ya había sido llevada a la pantalla en dos ocasiones, la adaptación y dirección de John Huston acabó creando la versión definitiva. Humphrey Bogart , como detective Sam Spade, junto a Peter Lorre, Mary Astor y un codiciado halcón hecho con “el material con el que se construyen los sueños” inauguraban una nueva etapa en la historia del cine de intriga y policiaco de Hollywood.
  • 'A través del Pacífico'. John Huston. 1942.rnHumphrey Bogart vuelve a encontrarse con uno de sus directores talismán, John Huston, el realizador que vertebra una buena parte de su carrera cinematográfica. En el reparto nombres conocidos como Mary Astor, con la que volvía a coincidir en esta historia con trasfondo  bélico, el ataque japonés a Pearl Harbour, y  la industria de Hollywood en pie de guerra.
    4'A través del Pacífico'. John Huston. 1942. Humphrey Bogart vuelve a encontrarse con uno de sus directores talismán, John Huston, el realizador que vertebra una buena parte de su carrera cinematográfica. En el reparto nombres conocidos como Mary Astor, con la que volvía a coincidir en esta historia con trasfondo bélico, el ataque japonés a Pearl Harbour, y la industria de Hollywood en pie de guerra.
  • 'Casablanca'. Michael Curtiz. 1942. rnrnUn aventurero de pasado antifascista roto por una historia de amor que vuelve a renacer en una Casablanca de cartón y piedra  nido de espías, de militares del Tercer Reich y  refugiados de todo el mundo. Hollywood  creaba una de las grandes historias de amor del cine y Bogart, como Rick Blaine, daba  vida a un héroe,  tipología a lo Hemingway, tratando de revivir su sueño  imposible con una luminosa Ingrid Bergman.
    5'Casablanca'. Michael Curtiz. 1942. Un aventurero de pasado antifascista roto por una historia de amor que vuelve a renacer en una Casablanca de cartón y piedra nido de espías, de militares del Tercer Reich y refugiados de todo el mundo. Hollywood creaba una de las grandes historias de amor del cine y Bogart, como Rick Blaine, daba vida a un héroe, tipología a lo Hemingway, tratando de revivir su sueño imposible con una luminosa Ingrid Bergman.
  • 'Tener y no tener'. Howard Hawks. 1944.rnrn“Si me necesitas, solo tienes que silbar” le dice una intrépida  Lauren Bacall a Humphrey Bogart.  Moldeada por Howard Hawks, Bacall  creaba la heroína moderna frente  a la figura de Bogart, que volvía  a repetir su personaje de cínico y desencantado en medio de una   contienda mundial. Como dato musical la aparición en la película del pianista y compositor Hoagy Carmichael.
    6'Tener y no tener'. Howard Hawks. 1944. “Si me necesitas, solo tienes que silbar” le dice una intrépida Lauren Bacall a Humphrey Bogart. Moldeada por Howard Hawks, Bacall creaba la heroína moderna frente a la figura de Bogart, que volvía a repetir su personaje de cínico y desencantado en medio de una contienda mundial. Como dato musical la aparición en la película del pianista y compositor Hoagy Carmichael.
  • 'El tesoro de Sierra Madre'. John Huston. 1948.rnrnBogart  aparcaba el cine policiaco y de intriga para viajar a la busca del tesoro en tierras mejicanas. Aunque el reconocimiento crítico, Oscar incluido,  se lo llevó su compañero de reparto, Walter Huston, el padre del director John Huston, su interpretación del mendigo y paranoico  Fred Dobbs, uno de sus papeles más inquietantes de su carrera,   confirmó su estatus como actor.
    7'El tesoro de Sierra Madre'. John Huston. 1948. Bogart aparcaba el cine policiaco y de intriga para viajar a la busca del tesoro en tierras mejicanas. Aunque el reconocimiento crítico, Oscar incluido, se lo llevó su compañero de reparto, Walter Huston, el padre del director John Huston, su interpretación del mendigo y paranoico Fred Dobbs, uno de sus papeles más inquietantes de su carrera, confirmó su estatus como actor.
  • 'La senda tenebrosa'. Delmer Daves. 1947.rnPenúltima aparición de Humphrey Bogart y Lauren Bacall  en la pantalla en una obra convertida en un  clásico  del   cine negro.  Las imágenes de un Bogart con  la cara vendada a modo  de “El hombre invisible”   siguen estando entre las  más insólitas y bizarras del actor de toda su filmografía.
    8'La senda tenebrosa'. Delmer Daves. 1947. Penúltima aparición de Humphrey Bogart y Lauren Bacall en la pantalla en una obra convertida en un clásico del cine negro. Las imágenes de un Bogart con la cara vendada a modo de “El hombre invisible” siguen estando entre las más insólitas y bizarras del actor de toda su filmografía.
  • 'El sueño eterno'. Howard Hawks. 1946. rnrnHumphrey Bogart mudaba en el cínico detective Philip Marlowe creado por Raymond Chandler y adaptado para la pantalla por William Faulkner. Hawks vuelve a explotar la tensión sexual entre Bogart y Bacall, los diálogos entre ellos dos  siguen figurando en todas las antologías cinematográficas. Como anécdota  queda la respuesta de Raymond Chandler cuando Hawks  le preguntó por la enmarañada trama:  “No tengo ni idea”.
    9'El sueño eterno'. Howard Hawks. 1946. Humphrey Bogart mudaba en el cínico detective Philip Marlowe creado por Raymond Chandler y adaptado para la pantalla por William Faulkner. Hawks vuelve a explotar la tensión sexual entre Bogart y Bacall, los diálogos entre ellos dos siguen figurando en todas las antologías cinematográficas. Como anécdota queda la respuesta de Raymond Chandler cuando Hawks le preguntó por la enmarañada trama: “No tengo ni idea”.
  • 'Cayo Largo'. John Huston. 1948. rnHumphrey Bogart comparte  cartel con dos leyendas, Edward G .Robinson y Lionel Barrymore y  por la parte femenina, Lauren Bacall y una magnífica Claire Trevor que sería recompensada con el Oscar. Adaptación de una obra de teatro de Broadway, el guión estaba firmado por el futuro director de La gata sobre el tejado zinc, Richard Brooks. La película sería  la última aparición de Bogart y Bacall juntos  en la pantalla.
    10'Cayo Largo'. John Huston. 1948. Humphrey Bogart comparte cartel con dos leyendas, Edward G .Robinson y Lionel Barrymore y por la parte femenina, Lauren Bacall y una magnífica Claire Trevor que sería recompensada con el Oscar. Adaptación de una obra de teatro de Broadway, el guión estaba firmado por el futuro director de La gata sobre el tejado zinc, Richard Brooks. La película sería la última aparición de Bogart y Bacall juntos en la pantalla.
  • 'Llamad a cualquier puerta'. Nicholas Ray. 1949.rnrnEn el papel de un abogado progresista que acepta defender a un joven delincuente, aquí un casi debutante John Derek, acusado de asesinato, Bogart volvía a componer un excelente  retrato alejado de  gánster perversos y detectives cínicos que habían forjado su carrera. Su speech final en el juicio resta como una de las secuencias más memorables de su carrera cinematográfica.
    11'Llamad a cualquier puerta'. Nicholas Ray. 1949. En el papel de un abogado progresista que acepta defender a un joven delincuente, aquí un casi debutante John Derek, acusado de asesinato, Bogart volvía a componer un excelente retrato alejado de gánster perversos y detectives cínicos que habían forjado su carrera. Su speech final en el juicio resta como una de las secuencias más memorables de su carrera cinematográfica.
  • 'En un lugar solitario'. Nicholas Ray. 1950.rnMezcla de drama romántico y género negro con Humphrey Bogart como un mediocre guionista de Hollywood acusado de un asesinato. Bogart volvía a demostrar su talento a la hora de interpretar personajes neuróticos y atormentados en el filo de la navaja, entre la inocencia y la culpabilidad. Como oponente femenino una turbadora Gloria Grahame.
    12'En un lugar solitario'. Nicholas Ray. 1950. Mezcla de drama romántico y género negro con Humphrey Bogart como un mediocre guionista de Hollywood acusado de un asesinato. Bogart volvía a demostrar su talento a la hora de interpretar personajes neuróticos y atormentados en el filo de la navaja, entre la inocencia y la culpabilidad. Como oponente femenino una turbadora Gloria Grahame.
  • 'La reina de África'. John Huston. 1951.rnrnLa unión por primera vez- y última- de dos estrellas veteranas como Humphrey Bogart y Katherine Hepburn, haciendo gala de sus respectivos arsenales interpretativos, construye gloriosamente esta historia de aventuras. Bogart como un desaliñado capitán de barco y bebedor de ginebra conseguía su primer y único Oscar en un vis-à-vis lleno de energía enfrentado a  una puritana solterona interpretada por Katherine Hepburn.
    13'La reina de África'. John Huston. 1951. La unión por primera vez- y última- de dos estrellas veteranas como Humphrey Bogart y Katherine Hepburn, haciendo gala de sus respectivos arsenales interpretativos, construye gloriosamente esta historia de aventuras. Bogart como un desaliñado capitán de barco y bebedor de ginebra conseguía su primer y único Oscar en un vis-à-vis lleno de energía enfrentado a una puritana solterona interpretada por Katherine Hepburn.
  • 'La burla del diablo'. John Huston. 1953.rnEn su momento un desastre económico que el paso del tiempo ha convertido en película de culto. Humphrey Bogart y su director favorito John Huston se embarcaban en una comedia de tintes negros y film de intriga  con estrellas, Jennifer Jones y Gina Lollobrigida, grandes secundarios, Robert Morley y Peter Lorre, y un guionista llamado Truman Capote. Como resultado, una de las producciones más  descaradas patrocinadas por Hollywood.
    14'La burla del diablo'. John Huston. 1953. En su momento un desastre económico que el paso del tiempo ha convertido en película de culto. Humphrey Bogart y su director favorito John Huston se embarcaban en una comedia de tintes negros y film de intriga con estrellas, Jennifer Jones y Gina Lollobrigida, grandes secundarios, Robert Morley y Peter Lorre, y un guionista llamado Truman Capote. Como resultado, una de las producciones más descaradas patrocinadas por Hollywood.
  • 'El motín del Caine'. Edward Dmytryck. 1954.rnrnBogart recoge en la pantalla el papel con el que Henry Fonda había triunfado en la escena teatral a partir de una novela de éxito galardonada con el Pulitzer  escrita por Herman Wouk. Drama psicológico sobre fondo de film bélico la película constituye uno de los últimos grandes éxitos del Bogart antes de morir.
    15'El motín del Caine'. Edward Dmytryck. 1954. Bogart recoge en la pantalla el papel con el que Henry Fonda había triunfado en la escena teatral a partir de una novela de éxito galardonada con el Pulitzer escrita por Herman Wouk. Drama psicológico sobre fondo de film bélico la película constituye uno de los últimos grandes éxitos del Bogart antes de morir.
  • 'Sabrina'. Billy Wilder. 1954.rnrnHumphrey Bogart se hace  cargo de un papel pensado en un primer momento para Cary Grant  por el director Billy Wilder que le viene algo estrecho. Frente a una celestial Audrey Hepburn  y un irresistible William Holden, el actor queda en una zona de penumbras en medio del triángulo amoroso.
    16'Sabrina'. Billy Wilder. 1954. Humphrey Bogart se hace cargo de un papel pensado en un primer momento para Cary Grant por el director Billy Wilder que le viene algo estrecho. Frente a una celestial Audrey Hepburn y un irresistible William Holden, el actor queda en una zona de penumbras en medio del triángulo amoroso.
  • 'La condesa descalza'. Joseph L. Mankiewicz. 1955rnrnEl cuento de la Cenicienta trasladado  maliciosamente  al mundo del cine y de la dolce vita. Humphrey Bogart, aquí  como director de cine, y Ava Gardner, como  humilde bailarina que acabo convirtiéndose en una gran estrella y objeto de todos los deseos. La figura de un Bogart algo mermado contrasta con la belleza y la fuerza de  Ava Gardner.
    17'La condesa descalza'. Joseph L. Mankiewicz. 1955 El cuento de la Cenicienta trasladado maliciosamente al mundo del cine y de la dolce vita. Humphrey Bogart, aquí como director de cine, y Ava Gardner, como humilde bailarina que acabo convirtiéndose en una gran estrella y objeto de todos los deseos. La figura de un Bogart algo mermado contrasta con la belleza y la fuerza de Ava Gardner.
  • 'Más dura será la caída'. Mark Robson. 1956.rnrnÚltima aparición de Humphrey Bogart en la pantalla antes de morir. El duelo interpretativo entre Bogart y Rod Steiger, el primero un periodista deportivo  envuelto en un caso de corrupción, y el segundo, un cínico y gesticulante promotor de boxeo, tiñe la película de acentos épicos. Bogart se despedía del cine con todos los honores.
    18'Más dura será la caída'. Mark Robson. 1956. Última aparición de Humphrey Bogart en la pantalla antes de morir. El duelo interpretativo entre Bogart y Rod Steiger, el primero un periodista deportivo envuelto en un caso de corrupción, y el segundo, un cínico y gesticulante promotor de boxeo, tiñe la película de acentos épicos. Bogart se despedía del cine con todos los honores.
  •  'A bout de souffle'. Jean Luc Godard. 1959.rnrnPara su opera prima y carta fundacional de la Nouvelle Vague  Jean-Luc Godard creaba un aprendiz de gánster, Jean Paul Belmondo, capaz de perder la cabeza por Jean Seberg  y rendir homenaje a Humphrey Bogart imitando  los gestos del actor ante  las vitrinas de un cine donde proyectan su  última película.
    19 'A bout de souffle'. Jean Luc Godard. 1959. Para su opera prima y carta fundacional de la Nouvelle Vague Jean-Luc Godard creaba un aprendiz de gánster, Jean Paul Belmondo, capaz de perder la cabeza por Jean Seberg y rendir homenaje a Humphrey Bogart imitando los gestos del actor ante las vitrinas de un cine donde proyectan su última película.
  • 'Sueños de seductor'.  Herbert Ross. 1972. Woody Allen.rnrnHumphrey Bogart y la película Casablanca  invitados de honor en una comedia de  origen teatral y más tarde, adaptada con éxito en la pantalla. Woody Allen, aquí fan y aprendiz de seductor  de Bogart,  y Diane Keaton, antes de convertirse en Annie Hall, como su imposible Ingrid Bergman, saltando entre la realidad y la pantalla.
    20'Sueños de seductor'. Herbert Ross. 1972. Woody Allen. Humphrey Bogart y la película Casablanca invitados de honor en una comedia de origen teatral y más tarde, adaptada con éxito en la pantalla. Woody Allen, aquí fan y aprendiz de seductor de Bogart, y Diane Keaton, antes de convertirse en Annie Hall, como su imposible Ingrid Bergman, saltando entre la realidad y la pantalla.