De Lola Flores a Britney Spears: Todas las reinas del pop están en este calendario
El almanaque está repleto de diosas, porteras y efemérides con una estética de lo menos común. Hablamos con su diseñador, Porta, que ha querido repasar nuestra historia más cañí
Lola Flores, siempre tan diva y faraónica, compartiendo cigarros con la versión más andrógina de Grace Jones; Chenoa sustituyendo la felpa por un bikini para atar cabos con su pasado; La Veneno lanzando rayos láser mientras suspira por el melenas de los Backstreet Boys. Las historias más surrealistas y disparatadas cobran sentido en el calendario Oro Jondo, que descubrimos rebuscando en las estanterías de la galería Espacio Ananas de Madrid. "El mejor del mundo", en palabras del diseñador Juan Sánchez Porta (Lorca, 1989), el mismo canalla que promete alegrarte cada día del año con su universo kitsch de iconos y mantones.
¿Cómo es el calendario de Oro Jondo?
Es el mejor calendario del mundo, te explico porqué: Tiene doce diseños diferentes que te alegrarán hasta los peores lunes en los que vayas de empalme al curro. Cada mes cuenta con cuadrícula diaria para que apuntes lo que tengas que hacer ese día: conciertos, tu primera orgía, viajes, vacaciones, cita con el ginecólogo, etc. Hay cientos de efemérides diarias muy bizarras que son fundamentales para comprender el mundo en el que vivimos, como por ejemplo el día que Jesús Gil le pegó un puñetazo al gerente del Compostela, el día de la boda de Farruquito, el día que la Pantoja entró en prisión, o el día que Rosa de España ganó OT1.
Tu calendario incluye hitos históricos. De todos, ¿cuál destacarías?
"Deberíamos replantearnos la estructura del calendario desde el día que Britney Spears se rapa"
Básicamente son efemérides bizarras: nacimientos de personajes, estrenos de películas o series de televisión o sucesos de gente de la farándula. Mi favorito es el del 18 de febrero: Britney Spears se rapa. ¡Deberíamos replantearnos la estructura de nuestro calendario y empezar a contar una nueva era desde este día! El nuevo año 0 debería ser el 18 de febrero de 2007. Britney ha sido y es nuestra mártir, ¿no habéis visto el capítulo de South Park dedicado a ella?
¿Qué calendario, para bien o para mal, te ha impactado más?
Desde siempre he flipado con los calendarios de talleres de coches, los típicos calendarios en los que salen chicas lozanas con los potorros al aire, que siguen estando colgados aunque el calendario sea de cinco años atrás. De pequeño también flipaba mucho con los calendarios de mano en los que salía una tía desnuda con unas braguitas que si te mojabas el dedo y lo pasabas por encima se le borraban las bragas y le veías la pepitilla.
¿Y cuál te hubiese gustado diseñar?
Bueno, me encantaría diseñar los calendarios de mano que te comentaba antes, los de las bragas que al mojarlas con saliva desaparecen y dejan al descubierto el lindo gatito. Claro que esa técnica la utilizaría de otra forma para generar otro tipo de efectos, ya que el de enseñar el potorro está muy manido.
Como artista, ¿por qué empezaste a hacer collage?
Empecé a hacer collage cuando estudiaba Bellas Artes porque me perece una técnica maravillosa, directa e impactante. Trabajo con el apropiacionismo, sobre todo con imágenes de la cultura popular ya connotadas por su propia naturaleza, para hablar de la sociedad tan saturada de información y estímulos en la que vivimos. Así que el collage me permite coger imágenes que encuentro, ya sea de forma física o virtual, y descontextualizarlas uniendo iconos de diferente índole para crear algo nuevo e impactante.
En tu calendario también incluyes códigos QR. ¿Qué podemos encontrarnos ahí?
Los códigos QR te llevan a videos de Youtube relacionados con la efeméride que le corresponde. Por ejemplo, el primer código que encontramos es el 1 de enero que es el cumpleaños de Gisela de Operación Triunfo 1. Si lees con tu móvil el código QR, te lleva al videoclip de su primer single Vida, que es una aberración estética maravillosa que no tiene desperdicio ninguno.
¿Cuáles son tus héroes o influencias?
Cambio el término "héroes" por el de "iconos" o "personajes". Lola Flores es el personaje más completo que conozco, es la que más me ha influido e influye a la hora de hacer mis creaciones para Oro Jondo. Ten en cuenta que es una folclórica que trascendió mucho más allá de la copla y la canción española, llegando a ser de las primeras, por no decir la primera, en hacer rap en España. Eso es mucho.
"Lola Flores es una folclórica que trascendió mucho más allá de la copla, llegando a ser de las primeras en hacer rap en España"
Además, su forma de vida, su estética recargada, barroca y atrevida, su forma de hablar sentenciosa, y los temas que abordaba sin ningún tapujo (hablaba sobre, drogas, prostitución, homosexualidad, religión , etc. en numerosas apariciones y entrevistas televisivas) de una forma tan natural que ni hoy en día a nivel nacional hay nadie que lo haga o pueda hacerlo en medios de comunicación como la televisión que es donde ella se movía. Por eso, para mí, el "lolaflorismo" es mi religión.
¿En qué año te hubiese gustado vivir?
No me planteo vivir en ningún año que no sea en el que vivo, ya que es imposible, y entonces para que voy a estar pensando en ello. Sí que me puedo imaginar como podría haber sido vivir en alguna otra época histórica pero no me hace especial ilusión, ni me recreo pensando en ello.
Aunque si tengo que elegir, quizás me gustaría vivir en el futuro, muchos siglos más adelante, cuando la tecnología permita viajar por el espacio al igual que hoy viajamos por las carreteras nacionales y conocer parte del Universo, pero seguramente en unos años nos hayamos cargado el mundo y quizás nos hayamos extinguido, al ritmo que vamos no me extrañaría nada.
¿Dónde te gustaría ver colgado tu calendario?
En el Vaticano, en la Moncloa y en la casa de Chenoa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.