_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

No escuchamos

Hablamos en exceso y no escuchamos lo suficiente. Las culturas asiáticas tienden a neutralizar las emociones: no se muestra ni lo que se piensa ni lo que se siente, el comportamiento es frío y controlado, guardando las distancias. Allí lo normal es escuchar más que hablar. Otras culturas, como la nuestra, exteriorizan mucho más las emociones: se muestra verbal y físicamente lo que se piensa y lo que se siente a través de un comportamiento vivo, próximo, empático, espontáneo, tocando a su interlocutor... aquí lo normal es hablar más que escuchar. En este país tenemos la costumbre de afirmar: “Lo que a mí no me gusta, eso no debe ser”. Existe muy poca capacidad de debate, de respeto a los que no piensan igual. No escuchamos, pero que nos escuchen resulta una necesidad. Hay quien entiende esto como una oportunidad para confrontarse, de entablar una discusión con el otro. Tenemos la firme creencia que son los demás los que se equivocan, que nuestras razones son únicas. Lo de la señora viendo a su hijo desfilar: “¡Qué bien lo hace! Es el único que no lleva el paso cambiado”.— Joan Camí Valls.Barcelona.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_