_
_
_
_
_
PORQUE LO DIGO YO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Yo te diré

Es muy desconcertante que la Conferencia Episcopal se haya implicado en una película tan poco devota de Dios y de la Patria, y tan llena de rojos, como '1898. Los últimos de Filipinas'

Imágen de la película '1898. Los últimos de Filipinas', de Salvador Calvo.
Imágen de la película '1898. Los últimos de Filipinas', de Salvador Calvo.

Los últimos de Filipinas de Antonio Román, un acontecimiento del cine español de la posguerra, es patriótica, católica y militarista. En cambio, 1898. Los últimos de Filipinas de Salvador Calvo es antibelicista, descreída y escéptica. Cada una es hija de su tiempo pero es curioso cómo una misma historia —la tozuda resistencia de “los héroes de Baler”— ha recibido dos miradas que apenas tienen que ver. Quizá lo que más las une es la habanera Yo te diré, que en 1945 cantó Nani Fernández y en 2016 borda Carmen París.

Pero lo que parece más desconcertante es la implicación de la Conferencia Episcopal —a través del canal 13 TV— en una película tan poco devota de Dios y de la Patria, y tan llena de rojos, como la recién estrenada. Hubo una época, durante el esplendor del nacionalcatolicismo, en que la Iglesia tuvo un peso decisivo en nuestro cine, del que apreciaba su poder engatusador y adoctrinante. Pero hace demasiado que la Iglesia contempla al cine español con recelo, indiferencia o, directamente, asco y desprecio. Que haya resucitado su interés con una película alejada con tanto descaro de sus eternas convicciones marca un llamativo punto y aparte. Merece la pena especular cómo se ha podido producir el milagro.

Barajo tres posibilidades: que la confianza que inspiraba la primera versión hiciera que nadie se molestara en leer el guion de la segunda; que alguien, en su ímpetu por desmentir la imagen de la Iglesia como una institución fosilizada, fanatizada y sectaria, perdiera el oremus o que el encargado de informar de los guiones en la Conferencia Episcopal haya resultado ser un quintacolumnista. Cualquier otra explicación me va a decepcionar casi seguro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_