Ni Adele ni Rihanna, en 2016 los triunfadores son ellos
Spotify ha revelado los artistas más escuchados del año, y los ganadores son Drake y Justin Bieber, por encima de las divas que han arrasado en nominaciones a los Grammy
Esta semana se conocían los nominados a los Grammy 2017, una lista encabezada por Beyoncé con nueve nominaciones, seguida de Drake, Rihanna y Kanye West, con ocho candidaturas cada uno. Si hablamos de los premios más importantes, el de canción, grabación y álbum del año, la batalla va a estar entre Beyoncé, Adele y Justin Bieber, aunque todo apunta a que una de las dos divas será la gran triunfadora de la gala. Unos días antes de hacerse pública la lista definitiva de los aspirantes a los gramófonos en los premios más importantes de la música, Spotify desvelaba quiénes han sido los artistas más escuchados del año en el servicio de streaming líder en el mundo. El primer puesto es para Drake, que también fue el ganador el año pasado, y el segundo lo ocupa Justin Bieber. Cabe puntualizar que Beyoncé no compite en este ranking ya que su álbum Lemonade no ha sido publicado en Spotify, pero ellos se han impuesto a los lanzamientos de Adele o Rihanna que sí pueden disfrutarse por streaming.
A nivel mundial, Drake reina tanto como artista más escuchado como con su canción One Dance, la más reproducida del año. Justin Bieber no mete ninguna canción entre las cinco más oídas, pero es el segundo artista más popular de Spotify en este año. El tercer puesto es para Rihanna, que también tiene una canción entre las más escuchadas, su colaboración con Drake Work, en el cuarto puesto. La de Barbados es la artista femenina más popular, y tras ella Ariana Grande y Sia. Adele está en el cuarto puesto. El top 5 de artistas lo cierran Twenty One Pilots y el rapero Kanye West, que cuando lanzó su álbum The life of Pablo juró que no lo publicaría en Apple Music ni en Spotify pero reculó al comprobar las bajas ventas y que estaba batiendo el récord de descargas ilegales.
Respecto a las canciones, siguen al One Dance de Drake el tema de Mike Posner I took a Pill in Ibiza y el Don’t Let Me Down de The Chainsmokers. Cierran el top el Work de Rihanna y Cheap Thrills de Sia. Por último los álbumes, donde Drake vuelve a estar en lo más alto con Views. La segunda posición es para el Purpose de Justin Bieber y ANTI de Rihanna. El cuarto y quinto puesto es para los discos de Twenty one pilots y The Weeknd. Unos datos que son mejores para ellas respecto a 2015, año en que ninguna cantante estuvo entre los cinco más escuchados. Fueron Drake, Ed Sheeran, The Weeknd, Maroon 5 y Kanye West.
Sin embargo en España se confirma la tendencia del año pasado. Solo hay hombres entre los cinco artistas más reproducidos. El triunfador es Justin Bieber, y le siguen Coldplay, Nicky Jam, Enrique Iglesias y Daddy Yankee. Este último es el representante de un género, el reggaetón, con fuerte presencia en todas las listas. La cantante más popular en España no es Rihanna, sino Sia, y el tema más repetido es Duele el Corazón, de Enrique Iglesias, que queda por delante del One Dance de Drake. Por último, respecto a los álbumes Justin Bieber repite número uno con Purpose, seguido de Drake, ColdPlay y Major Lazer. Rihanna se cuela en el quinto puesto, siendo la única representante femenina del ranking.
En resumen, las divas del pop que han lanzado disco este año despiden 2016 como las triunfadoras en cuestión de prestigio, con excelentes críticas a sus trabajos y los premios más cotizados en un horizonte próximo. Pero un año más, el favor del público se lo han llevado ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.