Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ocaso de la cerámica de Daniel Zuloaga

Daniel Zuloaga es el primer ceramista español considerado artista, muy famoso hace un siglo y ha dejado su huella en 400 edificios de toda España. Sin embargo no ha tenido fortuna con su legado

  • Eleuterio Laguna, hostelero en Segovia y mayor coleccionista de la obra de Daniel Zuloaga, que ahora almacena en su restaurante, muestra una de las piezas.
    1Eleuterio Laguna, hostelero en Segovia y mayor coleccionista de la obra de Daniel Zuloaga, que ahora almacena en su restaurante, muestra una de las piezas.
  • Mosaico de Daniel Zuloaga, de 1910, que representa la catedral de la ciudad y estaba en una de las paredes de una pescadería de León. El local cerró en los años sesenta y se ignoraba su paradero. Hace unas semanas apareció en una página de subastas de Internet, con un precio de salida de 75.000 euros, pero nadie pujó por la pieza. Ninguna institución se ha interesado por el mural.
    2Mosaico de Daniel Zuloaga, de 1910, que representa la catedral de la ciudad y estaba en una de las paredes de una pescadería de León. El local cerró en los años sesenta y se ignoraba su paradero. Hace unas semanas apareció en una página de subastas de Internet, con un precio de salida de 75.000 euros, pero nadie pujó por la pieza. Ninguna institución se ha interesado por el mural.
  • Detalle de una de las paredes de la pescadería Mardomingo, de León, con azulejos de Daniel Zuloaga que representan la catedral de la ciudad. Es el mural que ha aparecido ahora en una subasta en Internet. Cuando la pescadería cerró en los años sesenta y se estaba desmantelando, se quedó con él un arquitecto asturiano. No se sabe qué pasó con el resto de la cerámica.
    3Detalle de una de las paredes de la pescadería Mardomingo, de León, con azulejos de Daniel Zuloaga que representan la catedral de la ciudad. Es el mural que ha aparecido ahora en una subasta en Internet. Cuando la pescadería cerró en los años sesenta y se estaba desmantelando, se quedó con él un arquitecto asturiano. No se sabe qué pasó con el resto de la cerámica.
  • Daniel Zuloaga decorando una orza de Villamayor con un paisaje de la ciudad de Salamanca desde su puente.
    4Daniel Zuloaga decorando una orza de Villamayor con un paisaje de la ciudad de Salamanca desde su puente.
  • Fotografías de la época de la pescadería Mardomingo de León, que en 1910 cubrió las paredes de murales de Zuloaga. El artista era muy solicitado en todas las ciudades de España para tiendas, edificios y fachadas de instituciones públicas. El mural del fondo es el que ha aparecido ahora en una subasta en Internet. Se desconoce el paradero del resto.
    5Fotografías de la época de la pescadería Mardomingo de León, que en 1910 cubrió las paredes de murales de Zuloaga. El artista era muy solicitado en todas las ciudades de España para tiendas, edificios y fachadas de instituciones públicas. El mural del fondo es el que ha aparecido ahora en una subasta en Internet. Se desconoce el paradero del resto.
  • Eleuterio Laguna, hostelero en Segovia y coleccionista de la obra de Daniel Zuloaga, muestra una de las piezas más representativas del artista, que ahora preside el comedor central de su restaurante. Esta cerámica se hallaba hasta hace cuatro meses en el museo del Palacio Episcopal de Segovia, que ha cerrado por desavenencias entre el Obispado y Laguna. El hostelero se ha llevado toda la colección a su restaurante, pero espera que una institución se interese para abrir un nuevo museo.
    6Eleuterio Laguna, hostelero en Segovia y coleccionista de la obra de Daniel Zuloaga, muestra una de las piezas más representativas del artista, que ahora preside el comedor central de su restaurante. Esta cerámica se hallaba hasta hace cuatro meses en el museo del Palacio Episcopal de Segovia, que ha cerrado por desavenencias entre el Obispado y Laguna. El hostelero se ha llevado toda la colección a su restaurante, pero espera que una institución se interese para abrir un nuevo museo.
  • Fotografía de la parte del mural desaparecido de la pescadería Mardomingo de León, obra de Daniel Zuloaga.
    7Fotografía de la parte del mural desaparecido de la pescadería Mardomingo de León, obra de Daniel Zuloaga.
  • Eleuterio Laguna muestra grandes azulejos de Daniel Zuloaga, colocados en la mesa de otra sala de su restaurante. El local se dedica también a la venta de antigüedades, pero asegura que las piezas de Zuloaga no están a la venta.
    8Eleuterio Laguna muestra grandes azulejos de Daniel Zuloaga, colocados en la mesa de otra sala de su restaurante. El local se dedica también a la venta de antigüedades, pero asegura que las piezas de Zuloaga no están a la venta.
  • Daniel Zuloaga, en su taller de Segovia, a mediados de la segunda década del siglo XX, pocos años antes de fallecer en 1921. Era un personaje bohemio, novelesco y liberal, que escandalizaba a veces a la sociedad de su época. A su taller acudían a visitarle intelectuales y escritores como Valle-Inclán, Marañón o Gómez de la Serna.
    9Daniel Zuloaga, en su taller de Segovia, a mediados de la segunda década del siglo XX, pocos años antes de fallecer en 1921. Era un personaje bohemio, novelesco y liberal, que escandalizaba a veces a la sociedad de su época. A su taller acudían a visitarle intelectuales y escritores como Valle-Inclán, Marañón o Gómez de la Serna.
  • Laguna muestra otro de los grandes mosaicos que estaban en el museo del Palacio Episcopal hasta su cierre y que ahora almacena en su restaurante.
    10Laguna muestra otro de los grandes mosaicos que estaban en el museo del Palacio Episcopal hasta su cierre y que ahora almacena en su restaurante.
  • Laguna acumula más de 700 piezas de Daniel Zuloaga, entre cerámica y pinturas. Una mesa con grandes jarrones preside el comedor principal de su restaurante.
    11Laguna acumula más de 700 piezas de Daniel Zuloaga, entre cerámica y pinturas. Una mesa con grandes jarrones preside el comedor principal de su restaurante.
  • Daniel Zuloaga con su mujer, sus hijos y su sobrino Ignacio, el gran pintor. Ellos dos son los que están sentados, Ignacio a la izquierda y Daniel a la derecha. Ignacio descubrió Segovia y el paisaje castellano gracias a las visitas a casa de su tío.
    12Daniel Zuloaga con su mujer, sus hijos y su sobrino Ignacio, el gran pintor. Ellos dos son los que están sentados, Ignacio a la izquierda y Daniel a la derecha. Ignacio descubrió Segovia y el paisaje castellano gracias a las visitas a casa de su tío.
  • Uno de los grandes jarrones de Daniel Zuloaga está aún sin desembalar en una esquina del restaurante de Eleuterio Laguna, tras el traslado desde el museo del Palacio Episcopal. Este formaba parte de un conjunto de cuatro: dos se hallan en la entrada de la Alhambra y el otro se rompió.
    13Uno de los grandes jarrones de Daniel Zuloaga está aún sin desembalar en una esquina del restaurante de Eleuterio Laguna, tras el traslado desde el museo del Palacio Episcopal. Este formaba parte de un conjunto de cuatro: dos se hallan en la entrada de la Alhambra y el otro se rompió.