Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

John Galliano: “Me siento más libre”

El director creativo de Margiela asegura que tras años en la industria ahora está más abierto a nuevas propuestas y que se siente más cómodo con el caos

John Galliano, junto al editor de BoF Tim Blanks.
John Galliano, junto al editor de BoF Tim Blanks.

Desde que John Galliano pronunciara en 2010 unas desafortunadas declaraciones antisemitas que le costaron su puesto en Dior y prácticamente su carrera como diseñador, pocas han sido las entrevistas que ha concedido. Mucho más hermético y cuidadoso se ha mostrado desde entonces. En 2014, la industria de la moda perdonó al británico, que se convirtió en el director creativo de la maison Margiela y en una entrevista exclusiva con el portal The Business of Fashion (BoF) ha confesado que se siente mucho más “libre” y “abierto”.

El diseñador, que ya no hace sus apariciones estelares tras los desfiles, habló de por qué ha optado por mantener colecciones muy artesanales. “Es realmente importante tener una línea artesanal. ¿Qué sería del mundo sin la esencia? Necesitamos la esencia para entonces poder explotar las colecciones ready-to-wear (listas para usar) y los accesorios”, explicó al editor de BoF Tim Blanks.

Enfundado en una bata blanca, como suele vestir desde hace dos años, Galliano aseguró que más que ser el diseñador de la firma de lujo él entiende la psicología detrás de Martin Margiela y que intenta ir más allá de lo obvio. Y quizá sea por eso que se siente más libre ejerciendo este rol. “Siento que tengo más libertad en esta ecuación. Mis puntos de inspiración son mucho más libres. Estoy más abierto ahora. Me siento más cómodo con el caos”, dijo sin reparos. “La industria no ha cambiado —en cuanto a los desfiles de moda, fechas de entrega, forma de producción—, pero mi perspectiva sí. Intentas encontrar el balance. Quiero trabajar con mis propios términos. Ya no es tan malo como solía serlo. Antes era exhaustivo”, reveló

Acostumbrado a grandes estudios, como con el que trabajó en Dior, ahora tiene un equipo más pequeño y vive rodeado de diseñadores muy jóvenes a los que él llama “bebés de Instagram”. “Hoy por hoy siento que estoy más relacionado con el mundo real”, puntualizó.

Síguenos en las redes sociales

John Galliano: “Me siento más libre”