_
_
_
_
_
PORQUE LO DIGO YO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El puente de los cuñados

Todo irá bien mientras te sientas demasiado joven para ser cuñado y demasiado mayor para ser posmoderno

Los cantantes Sam Smith y, a la derecha, Justin Bieber con una camiseta de Metallica.
Los cantantes Sam Smith y, a la derecha, Justin Bieber con una camiseta de Metallica.cordon press
Xavi Sancho

Hace un mes, una periodista televisiva pero a la vez tremendamente intelectual tuiteó quejándose de quienes se quejan de que haya una cantidad cada vez mayor de personas con pasaporte español que celebran Halloween. El argumento de la señora era que, si vemos partidos de la NBA, lucimos zapatillas Nike y tenemos un iPhone es hipócrita que nos quejemos de Halloween porque es una fiesta de fuera. Inmediatamente fui al calendario para comprobar si el Gobierno finalmente había convertido el día en que nació Steve Jobs en fiesta nacional o que, para conmemorar el anillo ganado por los Sixers en 1983, nos liberaban de ir a trabajar ese día. Nada, la misma hipocresía de siempre. Las autoridades siguen yendo un paso por detrás de la ciudadanía. Soy perfectamente consciente que el número de feriados al año es finito y que, para que nos den libre el día en que se lanzaron las Air Jordan, igual deben hacer que la Navidad sea laborable. Y también soy consciente de que, como esta señora ejemplifica, cuñados podemos ser todos.

Existen una serie de frases hechas para desmontar tópicos e hipocresías, tan vacuas y tan manidas que se han convertido en tópicos hipócritas. Cuando era pequeño resultaba tremendamente rebelde decir que no tenías tele. Mi madre decía que no entendía cómo decoraban el salón sin televisor. Yo creía que mi madre era una capitalista aborregada, y los sintele, en cambio, unos visionarios librepensadores. Ahora, cuando veo a alguien quejarse de que Justin Bieber lleva camisetas de Metallica me molesta casi tanto como cuando veo a alguien de mi edad declararse fan de Bieber. Todo irá bien mientras te sientas demasiado joven para ser cuñado y demasiado mayor para ser posmoderno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xavi Sancho
Forma parte del equipo de El País Semanal. Antes fue redactor jefe de Icon. Cursó Ciencias de la Información en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_