Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EL PAÍS, el periódico digital en español más leído del mundo

El diario apuesta por la calidad frente al sensacionalismo y los bulos que enturbian la información en Internet

Redacción de EL PAÍS, remodelada este año. Ver fotogalería
Redacción de EL PAÍS, remodelada este año.

EL PAÍS es el periódico digital en español más leído del mundo, según comScore, el medidor de audiencias oficial del mercado. Los datos de septiembre, el último mes del que hay cifras a nivel mundial, certifican que el periódico global registró 11.618.000 usuarios únicos, más de dos millones y medio por encima de El Mundo, que se quedó en 9.036.000. En tercer y cuarto lugar se situaron los argentinos Clarín y La Nación con 8.179.000 y 7.382.000 lectores respectivamente.

EL PAÍS, el periódico digital en español más leído del mundo

El liderazgo global de EL PAÍS en español se mantiene de forma ininterrumpida durante los últimos dos años. Su versión digital ocupa, según los datos de comScore, el puesto 17 entre todos los periódicos del mundo, por detrás de algunas cabeceras estadounidenses, chinas, indias y británicas. La hegemonía de EL PAÍS se asienta en su gran fortaleza en Latinoamérica, donde disputa el liderazgo en varios países a las cabeceras locales. En México, se situó en septiembre en quinto lugar, con cuatro millones de usuarios únicos. En Brasil alcanzó en agosto los 6,5 millones y llegó al sexto puesto, en un mes muy intenso, con la celebración de los Juegos de Río y el proceso de destitución de Dilma Rousseff.

El liderazgo de EL PAÍS no es solo cuantitativo. La principal apuesta del periódico global es por la calidad de sus contenidos, en un ecosistema donde abundan las noticias sensacionalistas e incluso falsas, como se ha evidenciado en el reciente proceso electoral en EE UU. En una métrica cualitativa como es el tiempo que los lectores pasan en el site, EL PAÍS mejoró en octubre su dato el 49% respecto del mes anterior, según las cifras de audiencia en España de comScore. En dicho mes, los internautas españoles pasaron en conjunto 547 millones de minutos consumiendo noticias de EL PAÍS, frente a 441 millones en informaciones de El Mundo.

Para ofrecer esa información de calidad, EL PAÍS cuenta con la mayor red de corresponsales de un medio en español y, además de la sede central en Madrid, delegaciones en Ciudad de México, São Paulo, Washington, Bruselas, Bogotá, Buenos Aires y Pekín. Además, el periódico global ofrece la más completa oferta audiovisual del mundo en castellano. En el último año se han multiplicado por diez el número de vídeos consumidos y se han lanzado programas de televisión de los principales acontecimientos a ambos lados del Atlántico, desde el primer debate electoral en España hasta un espacio especial sobre la victoria de Trump. EL PAÍS ofrece además una parrilla televisiva de directos en Facebook Live, donde se sirven más de 2.000 minutos de retransmisiones semanales.

En el ámbito de la innovación, EL PAÍS se ha situado también a la cabeza del desarrollo de nuevos formatos. El primer reportaje en realidad virtual de un medio en español, Fukushima, vidas contaminadas, se publicó en El País Semanal el pasado mes de mayo y fue premiado con un galardón en los prestigiosos Lovie Awards. El periódico global también ha sido pionero en el lanzamiento de un botón para compartir noticias en Whatsapp, un canal de la aplicación de mensajería Telegram o una aplicación para el Apple Watch.

Más información