El edificio-experiencia
FOTO: Pedro Pegenaute
Lyndon Neri y Rossana Hu -Neri & Hu- son uno de los estudios de arquitectura chinos con mayor proyección internacional. Formados en Berkeley, Princeton y Harvard, trabajaron para Michael Graves antes de abrir su propio estudio en Shanghai. Aunque tienen proyectos por todo el mundo y cuentan con una sede en Londres, decidieron regresar a China para tratar de cuajar allí una manera de trabajar que reivindicara el hacer artesano en un país que se está transformando más a golpe de industria que de creatividad. Este proyecto en Seul para la sede de una empresa dedicada a fabricar tratamientos de belleza ilustra su ideario.
Trabajadas como si fueran una pieza textil, las varillas de latón envuelven las cinco plantas del edificio. El enrejado funciona a la vez como acabado, como filtro luminoso, como distribuidor espacial y como estructura para mostrar los cosméticos.
Sobre un suelo de anchos listones de madera y confrontado a muros de pavés, los enrejados tratan de disolver la presencia de la arquitectura. Buscan convertir en algo sutil sus componentes sólidos. Neri & Hu, que han realizado interiores para Selfridges en Londres y para Camper en Shanghai, describen esta intervención como un "edificio-experiencia". Se trata de llevarse una fuerte impresión a partir del impacto de algo sutil. El entramado de latón cumple con ese cometido. Entra por los ojos, impresiona al visitante y lo hace afectando también a los otros sentidos. Esta arquitectura memorable huye del icono visual para crear sensaciones. Habla en voz baja para trastocar impresiones.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.