Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Qué dice Trump de los grandes retos del desarrollo?

Lo que opina el futuro presidente de EE UU sobre cambio climático, refugiados, cooperación...

Una matryoshka de madera con la cara de Donald Trump en una tienda de Kiev.
Una matryoshka de madera con la cara de Donald Trump en una tienda de Kiev. AP

La victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses puede dar un vuelco a las relaciones internacionales. Son famosos sus ataques a inmigrantes, refugiados, su negacionismo del cambio climático, su misoginia... Y es menos conocida su postura sobre temas como la ayuda a la cooperación. ¿Cómo serán las políticas de Trump en los temas relativos a desarrollo y justicia social? Hacemos una recopilación basándonos en sus propias declaraciones y anuncios en Twitter.

Inmigración

La inmigración fue uno de los leitmotiv de la campaña de Trump. Con datos falsos y tergiversando la realidad, señaló a los migrantes como los causantes de buena parte de los problemas de Estados Unidos. Su idea de construir un muro con México ha sido una de las más polémicas. ¿La ejecutará?

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

No hay constancia en Twitter de que el próximo presidente de los Estados Unidos sepa qué son los ODS, la agenda internacional para un mundo más sostenible de aquí a 2030; jamás se ha referido a ellos. En una carta del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon felicitó a Trump, le anunció que cuenta con su administración para lograr los retos que el planeta tiene para los próximos años y le recordó que cuenta con él para trabajar por el "bien común".

Derechos de la mujer

La misoginia de Donald Trump es evidente con muchas declaraciones públicas y privadas. Los problemas de género no están en su agenda y su propuesta es restringir el derecho de aborto en su país, como ha expresado públicamente:

 

Refugiados

Su postura frente a los refugiados es clara: son terroristas potenciales, prácticamente todos ellos. Por eso propone revocar cualquier acuerdo en esta materia y dejar de aceptar asilados en su país. En este sentido se ha manifestado a menudo.

Cambio climático

Trump es un negacionista del calentamiento global causado por el ser humano. Su intención es revocar el acuerdo de París contra el cambio climático y dejar de aportar fondos para este problema, que solo hace, según dice, restar competitividad a Estados Unidos. Aquí, un par de tuits en los que cuestiona este problema global, aunque hay muchos más.

Ayuda al desarrollo

La ayuda al desarrollo no es una de las grandes preocupaciones de Donald Trump. No ha hablado mucho de este tema, pero sus declaraciones no hacen pensar que vaya a dedicar mucha inversión a este capítulo. “Nuestra mayor aportación para ayudar con los problemas globales es asegurarnos de que los Estados Unidos sigan una buena senda económica. No podemos asumir nuestro papel de líderes mundiales si no tenemos la capacidad de cuidar de nosotros mismos”, dijo en un debate. En estos tuits cuestiona la ayuda a ciertos países.

Salud

Los esfuerzos del presidente Obama por llevar a su país un sistema público de salud peligran con la victoria republicana. El partido se ha manifestado claramente en contra y el futuro presidente no ha sido una excepción.

Más información