Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Tendencias BLOGS Coordinado por ANATXU ZABALBEASCOA

¿Esto también es arquitectura?

¿Esto también es arquitectura?

Pantalla de papel desplegable para lograr intimidad. Ideada por el estudio Gaia para la Istambul Design Week.

¿La arquitectura tiene un límite físico? ¿Un tamaño mínimo? ¿Es más fácil diseñar para la pequeña que para la gran escala? La respuesta a esta última pregunta es doble: es más fácil controlar lo pequeño y tiene consecuencias más asumibles errar en un proyecto de escasas dimensiones. De ahí que lo menudo se asocie al riesgo, a la experimentación. Más allá de esa lógica, existe un mito sobre la modestia y la intimidad asociable a la pequeña escala que no siempre se cumple. Sin embargo, son muchos los trabajos que demuestran que en lo menudo se pueden hallar grandes soluciones constructivas. También que es distinto diseñar para la gran y la pequeña escala. Y también, finalmente, que muchos de los pabellones, follies y cabañas sirven no sólo para experimentar formalmente, sino, sobre todo, para poner a prueba nuevos materiales y soluciones constructivas. Dicho esto, podría pensarse que el problema de la Nanoarquitectura está más en la definición que en su realización. ¿Es arquitectura una bolsa metalizada de poliéster como la que el diseñador Martín Azúa empleó en su basic house?¿Es arquitectura lo que cobija, aunque no llegue al suelo? ¿Es arquitectura lo que podría hacer un niño? –como el proyecto Play Land firmado por Like Architects en Paredes de Coura (Portugal)?

¿Es arquitectura lo que no precisa a un arquitecto para ser ideado y construido? O ¿arquitectura es lo que hacen los arquitectos? Estas son las cuestiones que plantea el libro Nanotecture que Rececca Roke ha compilado para la editorial Phaidon. Apliquen las preguntas a los siguientes ejemplos y decidan lo que es y lo que no es arquitectura. También si, en estos casos, esa etiqueta importa o no.

Construcción elaborada por Like Architets con cámaras de rueda para el festival O Mundo ao Contrário en Paredes de Coura (Portugal).

De alambre y nylon, el bar Bucky que Dus Architecten y Studio for Unsolicited Architecture levantaron en Róterdam rinde homenaje a las cúpulas de Bukminister Fuller.

Poco más que una cubierta de madera ideada por el alemán Nils Holger Moormann y bautizada con un homenaje a Thoreau: Walden.

El diseñador japonés Kenya Hara diseñó este D-Tunel como parte de su colección de arquitectura para perros. 

Vivienda de dos habitaciones Hello House de OOF! Architecture y Rose Nolan en Melbourne, Australia

Casa en el árbol de los suecos Tham & Videgaård Arkitekter. Sujeto en el tronco de un pino, forma parte del Tree Hotel en un bosque sueco.

Ideado por los británicos WMB Sutdio Sling Swing es una zona de descanso en estaciones de esquí canadienses.

Comentarios

No todos los ejemplos los consideraría arquitectura. La entiendo como algo más complejo que colocar unos neumáticos creando una forma. La casa en el árbol por ejemplo si que lo sería, siempre desde mi opinión.Un saludo