_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sangre, sudor… y Rufián

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) no pudo presentarse con sus siglas a las elecciones celebradas el 15 de junio de 1977. El Gobierno de Adolfo Suárez, en una de las decisiones más desacertadas en un periodo que fue de valientes aciertos, decidió no legalizar las formaciones que se identificaban más claramente como republicanas antes de esa cita. El 27 de julio, en sesión plenaria del Congreso y en representación del PSOE, Felipe González tomaba la palabra y solicitaba “reparar en lo posible el grave error histórico de iniciar una etapa constituyente con la exclusión de fuerzas políticas que, como Esquerra Republicana, están legitimadas históricamente como pilares de la democracia” (Diario de Sesiones, número 5, 27-7-1977, página 68). Una semana después de esta intervención, ERC era legalizada. Cinco años más tarde, en 1982, el PSOE llegaba al Gobierno en lo que muchos han visto como el momento final de la Transición y el inicio de la consolidación democrática en España. Ese mismo año de 1982, por cierto, nació Gabriel Rufián.— José Antonio Castellanos López. El Bonillo (Albacete).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_