Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

20 programas que han marcado los 60 años de TVE

Televisión Española cumple sus bodas de diamante. Hacemos un repaso por una veintena (podían haber sido el doble) de grandes programas que forman parte del archivo histórico de la cadena pública

  • A los pocos meses de nacer TVE, en octubre de 1956, se creó el primer informativo de la cadena, el Telediario. Desde entonces no ha dejado de emitirse nunca. Al principio se leían recortes de periódicos y se repetían los partes radiofónicos de Radio Nacional.rn A ver a cuántos recuerdan : El Telediario ha sido presentado por periodistas como Jesús Álvarez, Julio César Fernández, Blanca Álvarez, David Cubedo, Javier Vázquez, Miguel Sanchís, Manuel Almendros, Rolando Gómez de Elena, Joaquín Arozamena, Alberto Delgado, Pedro Macía, Ramón Sánchez Ocaña, Rosa María Mateo, Ricardo Fernández Deu, Eduardo Sotillos, Clara Isabel Francia, Matías Prats, Ladislao Azcona, Gustavo Cantolla, Cristina García Ramos, Tello Zurro, Secundino González, Adela Cantalapiedra, Pedro Meyer, Antonio Martín Benítez, Iñaki Gabilondo, Victoria Prego, Jana Escribano, Ana Rosa Quintana, Luis Mariñas, Rosa María Artal, Baltasar Magro, Manuel Campo Vidal, Pepe Navarro, Paco Montesdeoca, Ángeles Caso, Paco Lobatón, Concha García Campoy, Sandra Sutherland, Luis de Benito, Elena Sánchez, María Escario, Teresa Castañedo, Isabel Tenaille, Andrés Aberasturi, María San Juan, Jesús Hermida, Pedro Altares, Josep María Balcells, Ramón Pellicer, Mari Pau Domínguez, Pedro Piqueras, Ana Castells, Jesús Álvarez, Miguel Adrover, Sergio Sauca, Francine Gálvez, Ana Blanco, Fernando Delgado, Ángeles Bravo, Lorenzo Milá, Beatriz Pérez, César Macía, Helena Resano, David Cantero, Pilar García, Pepa Bueno, María Casado, Marcos López, Raquel Martínez, Jesús Amor, Marta Jamandreu, Marc Martín, Arsenio Cañada, Alfredo Urdaci y Letizia Ortiz
    1Telediario. 1957-Actualidad A los pocos meses de nacer TVE, en octubre de 1956, se creó el primer informativo de la cadena, el Telediario. Desde entonces no ha dejado de emitirse nunca. Al principio se leían recortes de periódicos y se repetían los partes radiofónicos de Radio Nacional. A ver a cuántos recuerdan: El Telediario ha sido presentado por periodistas como Jesús Álvarez, Julio César Fernández, Blanca Álvarez, David Cubedo, Javier Vázquez, Miguel Sanchís, Manuel Almendros, Rolando Gómez de Elena, Joaquín Arozamena, Alberto Delgado, Pedro Macía, Ramón Sánchez Ocaña, Rosa María Mateo, Ricardo Fernández Deu, Eduardo Sotillos, Clara Isabel Francia, Matías Prats, Ladislao Azcona, Gustavo Cantolla, Cristina García Ramos, Tello Zurro, Secundino González, Adela Cantalapiedra, Pedro Meyer, Antonio Martín Benítez, Iñaki Gabilondo, Victoria Prego, Jana Escribano, Ana Rosa Quintana, Luis Mariñas, Rosa María Artal, Baltasar Magro, Manuel Campo Vidal, Pepe Navarro, Paco Montesdeoca, Ángeles Caso, Paco Lobatón, Concha García Campoy, Sandra Sutherland, Luis de Benito, Elena Sánchez, María Escario, Teresa Castañedo, Isabel Tenaille, Andrés Aberasturi, María San Juan, Jesús Hermida, Pedro Altares, Josep María Balcells, Ramón Pellicer, Mari Pau Domínguez, Pedro Piqueras, Ana Castells, Jesús Álvarez, Miguel Adrover, Sergio Sauca, Francine Gálvez, Ana Blanco, Fernando Delgado, Ángeles Bravo, Lorenzo Milá, Beatriz Pérez, César Macía, Helena Resano, David Cantero, Pilar García, Pepa Bueno, María Casado, Marcos López, Raquel Martínez, Jesús Amor, Marta Jamandreu, Marc Martín, Arsenio Cañada, Alfredo Urdaci y Letizia Ortiz
  • El género de terror llegó a la televisión española de mano de Narciso Ibáñez Serrador (en la fotografía en 1982) con un formato poco habitual: una serie en que cada capítulo es una historia. En dos épocas fueron en total 29 episodios en tres temporadas, con títulos ya míticos en nuestra televisión como 'El transplante' o 'El cumpleaños'. Las historias estaban basadas en cuentos de autores como Ray Bradbury, Edgar Allan Poe, Henry James o en guiones de Luis Peñafiel.
    2'Historias para no dormir'. 1965-1970 / 1982 El género de terror llegó a la televisión española de mano de Narciso Ibáñez Serrador (en la fotografía en 1982) con un formato poco habitual: una serie en que cada capítulo es una historia. En dos épocas fueron en total 29 episodios en tres temporadas, con títulos ya míticos en nuestra televisión como 'El transplante' o 'El cumpleaños'. Las historias estaban basadas en cuentos de autores como Ray Bradbury, Edgar Allan Poe, Henry James o en guiones de Luis Peñafiel.
  • 'Estudio 1' estuvo en antena durante tres décadas mostrando las mejores representaciones teatrales de autores como Calderón de la Barca, Shakespeare, Tirso de Molina, Oscar Wilde, Lope de Vega, Chéjov, Poncela, Molière, Arniches o Miller entre otros. En la fotografía, Victoria Vera, Gustavo Pérez Puig, Florinda Chico y Juanjo Menéndez en 'Ninette, modas de París', emitido en 'Estudio 1' en 1975.
    3'Estudio 1'. 1965-1985 / 2000 'Estudio 1' estuvo en antena durante tres décadas mostrando las mejores representaciones teatrales de autores como Calderón de la Barca, Shakespeare, Tirso de Molina, Oscar Wilde, Lope de Vega, Chéjov, Poncela, Molière, Arniches o Miller entre otros. En la fotografía, Victoria Vera, Gustavo Pérez Puig, Florinda Chico y Juanjo Menéndez en 'Ninette, modas de París', emitido en 'Estudio 1' en 1975.
  • Fue durante muchos años un gran programa que cualquier aficionado al fútbol no podía perderse par ver las mejores jugadas de la jornada y escuchar los mejores análisis de los equipos. Ahora se puede ver en Teledeporte. En la fotografía, los presentadores Juan Carlos Rivero y Josetxo Lizartza en los años 90.
    4'Estudio Estadio' 1972-Actualidad Fue durante muchos años un gran programa que cualquier aficionado al fútbol no podía perderse par ver las mejores jugadas de la jornada y escuchar los mejores análisis de los equipos. Ahora se puede ver en Teledeporte. En la fotografía, los presentadores Juan Carlos Rivero y Josetxo Lizartza en los años 90.
  • El concurso 'Un, dos, tres...responda otra vez', creado por Chicho Ibáñez Serrador, tuvo diez temporadas entre 1972 y 2004 y contó con seis presentadores a lo largo de toda su emisión: Kiko Ledgard, Mayra Gómez-Kemp, Jordi Estadella, Miriam Díaz-Aroca, José María Bachs y Luis Larroderas. El programa, un clásico de los viernes por la noche, mezclaba el típico concurso de preguntas con actuaciones musicales y de cómicos. En la fotografía, las hermanas Hurtado en su papel de Tacañonas.
    5'Un, dos, tres… responda otra vez'. 1973-2004. El concurso 'Un, dos, tres...responda otra vez', creado por Chicho Ibáñez Serrador, tuvo diez temporadas entre 1972 y 2004 y contó con seis presentadores a lo largo de toda su emisión: Kiko Ledgard, Mayra Gómez-Kemp, Jordi Estadella, Miriam Díaz-Aroca, José María Bachs y Luis Larroderas. El programa, un clásico de los viernes por la noche, mezclaba el típico concurso de preguntas con actuaciones musicales y de cómicos. En la fotografía, las hermanas Hurtado en su papel de Tacañonas.
  • Los payasos de la tele estuvieron una década encandilando a los niños en la pequeña pantalla. Es de los programas más recordados siempre en todas las listas de lo mejor de la historia de TVE. Gaby, Fofó, Miliki y Fofito y al final Milikito (Emilio Aragón,) todavía no estaba Rody, hacían un espectáculo que mezclaba el clásico humor de los clowns con actuaciones circenses y canciones ya eternas como 'El auto nuevo', 'Hola Don Pepito' o el más clásico de los clásicos, '¿Cómo están ustedes?'.
    6'El gran circo de TVE'. 1973-1983. Los payasos de la tele estuvieron una década encandilando a los niños en la pequeña pantalla. Es de los programas más recordados siempre en todas las listas de lo mejor de la historia de TVE. Gaby, Fofó, Miliki y Fofito y al final Milikito (Emilio Aragón,) todavía no estaba Rody, hacían un espectáculo que mezclaba el clásico humor de los clowns con actuaciones circenses y canciones ya eternas como 'El auto nuevo', 'Hola Don Pepito' o el más clásico de los clásicos, '¿Cómo están ustedes?'.
  • Después del Telediario, 'Informe Semanal' es el programa más veterano de la televisión española con más de cuatro décadas de emisión ininterrumpida todos los sabádos. Desde 1973 ha emitido más de 6.000 reportajes. En la fotografía, Rosa María Mateo, presentadora de Informe Semanal desde 1976 a 1980.
    7'Informe semanal'. 1973-Actualidad. Después del Telediario, 'Informe Semanal' es el programa más veterano de la televisión española con más de cuatro décadas de emisión ininterrumpida todos los sabádos. Desde 1973 ha emitido más de 6.000 reportajes. En la fotografía, Rosa María Mateo, presentadora de Informe Semanal desde 1976 a 1980.
  • 124 episodios de documentales de naturaleza divididos en tres bloques: fauna ibérica, venezolana venezolana y norteamericana. El programa fue un hito tanto en España como en Europa. La muerte de su director y presentador, el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, en un accidente de avioneta mientras grababa imágenes en Alaska fue toda una conmoción para los espectadores españoles.
    8'El hombre y la tierra. 1974-1981 124 episodios de documentales de naturaleza divididos en tres bloques: fauna ibérica, venezolana venezolana y norteamericana. El programa fue un hito tanto en España como en Europa. La muerte de su director y presentador, el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, en un accidente de avioneta mientras grababa imágenes en Alaska fue toda una conmoción para los espectadores españoles.
  • Tres temporadas tuvo la serie de las aventuras del bandolero andaluz del siglo XIX interpretado por Sancho Gracia. No fueron muchas, pero suficientes para quedar en la historia como una de las ficciones nacionales más recordadas. Tuvo también tras las cámaras el talento de directores como Mario Camus y Pilar Miró.
    9'Curro Jiménez'. 1976-1978 Tres temporadas tuvo la serie de las aventuras del bandolero andaluz del siglo XIX interpretado por Sancho Gracia. No fueron muchas, pero suficientes para quedar en la historia como una de las ficciones nacionales más recordadas. Tuvo también tras las cámaras el talento de directores como Mario Camus y Pilar Miró.
  • 'La clave' era un debate moderado por el periodista José Luis Balbín en el que se trataban temas de actualidad. Estaba dividido en dos partes: primero una película que tenía que ver con el tema a tratar; después el debate con varios invitados relevantes. La sintonía del programa también es una de las más recordadas de la historia de la televisión.
    10'La clave'. 1976-1985 'La clave' era un debate moderado por el periodista José Luis Balbín en el que se trataban temas de actualidad. Estaba dividido en dos partes: primero una película que tenía que ver con el tema a tratar; después el debate con varios invitados relevantes. La sintonía del programa también es una de las más recordadas de la historia de la televisión.
  • Aunque gran parte del programa estaba basado en los personajes de la serie original estadounidense, con Coco, Triqui, el conde Draco o Epi y Blas, 'Barrio Sesam'o siempre será recordado por su parte española, primero con Caponata y Pérez Gil y después con Espinete y Don Pimpón. En su época final estuvo Bluki.
    11'Barrio Sésamo'. 1979-2000 Aunque gran parte del programa estaba basado en los personajes de la serie original estadounidense, con Coco, Triqui, el conde Draco o Epi y Blas, 'Barrio Sesam'o siempre será recordado por su parte española, primero con Caponata y Pérez Gil y después con Espinete y Don Pimpón. En su época final estuvo Bluki.
  • Pocas series tan cortas (19 episodios en una temporada) han sido redifusionadas tantas veces y siempre con éxito. Antonio Mercero dio en el clavo con esta veraniega historia (emitida en invierno) de un grupo de chavales que pasan las vacaciones en una localidad costera. Y luego estaba Chanquete (Antonio Ferrandis). Cuando el personaje murió, fue noticia nacional.
    12'Verano azul'. 1981 Pocas series tan cortas (19 episodios en una temporada) han sido redifusionadas tantas veces y siempre con éxito. Antonio Mercero dio en el clavo con esta veraniega historia (emitida en invierno) de un grupo de chavales que pasan las vacaciones en una localidad costera. Y luego estaba Chanquete (Antonio Ferrandis). Cuando el personaje murió, fue noticia nacional.
  • Quizá sea uno de los programas más extraños que ha emitido TVE en su historia y lo hizo en un tiempo en el que lo normal era arriesgarse en su programación. 'Planeta imaginario' fue un programa infantil que nació en la emisión de TVE en Cataluña y luego pasó a nivel nacional. En él el surrealismo y el mundo literario de autores como Lewis Carroll, los hermanos Grimm o Julio Verne eran la tónica habitual. La sintonía del programa era el 'Arabesque número 1' de Debussy que muchos recordarán...
    13'Planeta imaginario'. 1983-1986 Quizá sea uno de los programas más extraños que ha emitido TVE en su historia y lo hizo en un tiempo en el que lo normal era arriesgarse en su programación. 'Planeta imaginario' fue un programa infantil que nació en la emisión de TVE en Cataluña y luego pasó a nivel nacional. En él el surrealismo y el mundo literario de autores como Lewis Carroll, los hermanos Grimm o Julio Verne eran la tónica habitual. La sintonía del programa era el 'Arabesque número 1' de Debussy que muchos recordarán...
  • El programa culinario más emblemático de la televisión española, presentado por Elena Santonja (que falleció el 17 de octubre de este año) invitaba cada semana a un famoso a su cocina. Por allí pasaron Martirio, Pedro Almodóvar o Alaska entre otros. Y, por supuesto, dejó una de las sintonías más reconocibles de la televisión, compuesta por Vainica Doble e interpretada junto a Joaquín Sabina.
    14'Con las manos en la masa'. 1984-1991 El programa culinario más emblemático de la televisión española, presentado por Elena Santonja (que falleció el 17 de octubre de este año) invitaba cada semana a un famoso a su cocina. Por allí pasaron Martirio, Pedro Almodóvar o Alaska entre otros. Y, por supuesto, dejó una de las sintonías más reconocibles de la televisión, compuesta por Vainica Doble e interpretada junto a Joaquín Sabina.
  • Los sábados por la mañana en los años ochenta estaban reservados para la bruja Avería (“Viva el mal, viva el capital”), los electroduendes, la banda magnética y esas dosis de movida madrileña para niños junto a Alaska, Loquillo, Pablo Carbonell, Pedro Reyes o Kiko Veneno entre otros.
    15'La bola de cristal'. 1984-1988 Los sábados por la mañana en los años ochenta estaban reservados para la bruja Avería (“Viva el mal, viva el capital”), los electroduendes, la banda magnética y esas dosis de movida madrileña para niños junto a Alaska, Loquillo, Pablo Carbonell, Pedro Reyes o Kiko Veneno entre otros.
  • Fue tal la popularidad de este programa desde sus inicios que TVE lo pasó inmediatamente de La 2 a La 1. El cine español más popular de los años 50, 60 y 70 es el protagonista de este espacio por el que han pasado varios presentadores carismáticos: José Manuel Parada, Concha Velasco (estos dos en la fotografía junto a Tony Leblanc) y Carmen Sevilla.
    16'Cine de barrio'. 1995-Actualidad Fue tal la popularidad de este programa desde sus inicios que TVE lo pasó inmediatamente de La 2 a La 1. El cine español más popular de los años 50, 60 y 70 es el protagonista de este espacio por el que han pasado varios presentadores carismáticos: José Manuel Parada, Concha Velasco (estos dos en la fotografía junto a Tony Leblanc) y Carmen Sevilla.
  • El concurso de preguntas y respuestas que más alegrías le ha dado a Televisión Española, entre otras cosas por el carisma de su eterno presentador, Jordi Hurtado. Llevan ya 4.591 episodios en 19 temporadas y contando... En la fotografía, Hurtado junto a nueve concursantes.
    17'Saber y ganar'. 1997-Actualidad El concurso de preguntas y respuestas que más alegrías le ha dado a Televisión Española, entre otras cosas por el carisma de su eterno presentador, Jordi Hurtado. Llevan ya 4.591 episodios en 19 temporadas y contando... En la fotografía, Hurtado junto a nueve concursantes.
  • La historia española desde finales de los años 60 hasta ahora a través de la ya archifamosa familia Alcántara encabezada por Ana Duato e Imanol Arias. 310 episodios en 17 temporadas (de momento hay dos más confirmadas). Todo un clásico ya de la ficción española.
    18'Cuéntame cómo pasó'. 2001-Actualidad La historia española desde finales de los años 60 hasta ahora a través de la ya archifamosa familia Alcántara encabezada por Ana Duato e Imanol Arias. 310 episodios en 17 temporadas (de momento hay dos más confirmadas). Todo un clásico ya de la ficción española.
  • Basado en un programa británico, este concurso es uno de los grandes éxitos actuales de Televisión Española (siempre tiene una audiencia media superior a los tres millones de espectadores, aunque en cada edición va bajando). En él los concursantes, a lo largo de varias semanas tiene que pasar varias pruebas culinarias a la vez que aprenden nuevas técnicas y trucos. El programa tiene otras dos variantes: 'MasterChef Junior' (con niños) y 'Celebrity MasterChef' (con famosos).
    19'MasterChef'. 2013-Actualidad Basado en un programa británico, este concurso es uno de los grandes éxitos actuales de Televisión Española (siempre tiene una audiencia media superior a los tres millones de espectadores, aunque en cada edición va bajando). En él los concursantes, a lo largo de varias semanas tiene que pasar varias pruebas culinarias a la vez que aprenden nuevas técnicas y trucos. El programa tiene otras dos variantes: 'MasterChef Junior' (con niños) y 'Celebrity MasterChef' (con famosos).
  • Después de 'Isabel', 'El Ministerio del Tiempo' es la gran apuesta de ficción de TVE. Con una tercera temporada ya confirmada, esta serie de ciencia ficción con viajes en el tiempo ha ganado ya en dos años consecutivos el Ondas a la Mejor serie nacional y a miles de seguidores en todo el mundo.
    20'El Ministerio del Tiempo'. 2015-Actualidad Después de 'Isabel', 'El Ministerio del Tiempo' es la gran apuesta de ficción de TVE. Con una tercera temporada ya confirmada, esta serie de ciencia ficción con viajes en el tiempo ha ganado ya en dos años consecutivos el Ondas a la Mejor serie nacional y a miles de seguidores en todo el mundo.