La Guardia Civil en democracia
La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) vela y defiende los derechos e imagen de los guardias civiles y también de la Guardia Civil. Hoy queremos mostrar nuestro malestar por una frase, la última, del editorial de 20 de octubre del presente año. Su editorial, titulado A golpes con la democracia, hace referencia a los incidentes causados por encapuchados en la Universidad Autónoma de Madrid, impidiendo una conferencia que iban a impartir el expresidente Felipe González y el presidente del Grupo PRISA. Finaliza, con una desafortunada frase: “No pudieron hacerlo los tricornios y no lo harán las capuchas”. Se puede quizás adivinar que se refiere usted a lo toma del Congreso del 23 de febrero de 1981, por guardias civiles, cuando emplea el término tricornios. Pero generaliza, y ahí está su ofensa. Pone usted ahora al mismo nivel los tricornios de hace 35 años con las capuchas de hoy y eso es injusto. Es incluso insultante que nos deje anclados, a muchos miles de guardias civiles, en unos hechos que llevaron a cabo unos pocos agentes hace más de un tercio de siglo y que ya fueron juzgados y condenados por ello. Una acción de la que ningún guardia civil se siente orgulloso ni mínimamente identificado y cuyas consecuencias aún padecemos, sin haber participado. Creo que no hace falta recordarle lo que “los tricornios” han hecho en estos 35 años en defensa de las libertades y derechos de los ciudadanos de España. Ni los muchos tricornios colocados encima de los ataúdes de otros muchos guardias civiles que dieron su vida para que en el Congreso se regule hoy la vida de los españoles, en paz.— Fernando Ramírez. Presidente de APROGC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.